Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2015 Directora Regional de Coquimbo participó en ceremonia de apertura de paso fronterizo

El paso internacional de Aguas Negras fue oficialmente abierto por autoridades chilenas y argentinas para la temporada 2015-2016, por el cual esperan el arribo de cerca de 30 mil turistas a la zona.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo es parte integrante del Comité de Integración “Paso Aguas Negras”, con el objetivo de establecer vínculos que permitan una integración bilateral en áreas de cultura. Este año, la ceremonia de apertura homenajeó la imagen de Gabriela Mistral en el marco de las actividades que conmemoran el aniversario 70 de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

Según datos del Complejo Aduanero Juntas del Toro en la Provincia de Elqui, durante este año se contabilizaron poco más de 22 mil pasajeros argentinos y 500 de otras nacionalidades que ingresaron a través del Paso de Agua Negra hacia nuestro país.

“La cultura es una parte fundamental de la integración social entre ambas naciones, cada año pasan miles de pasajeros para ambos lados de la cordillera, siendo ellos los representantes de sus propias tradiciones culturales en las tierras extranjeras. En ese sentido, estamos trabajando para que artistas sanjuaninos puedan mostrar su trabajo en nuestro Festival de las Artes que se desarrollará durante el mes de enero de 2016 y que nuestros artistas puedan ofrecer su trabajo en la Fiesta del Sol que se celebra en San Juan durante el mes de febrero”, dijo Daniela Serani, directora regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Con esto, la Región de Coquimbo se abre a la temporada alta y el ingreso de turistas, en su mayoría argentinos. Para los del vecino país, la situación que vivió la zona tras el terremoto y tsunami, no ha minimizado el interés que tienen los sanjuaninos por Chile.

Al respecto, el recién electo vicegobernador de la Provincia de San Juan, Marcelo Jorge Lima, dijo que «a nosotros no nos preocupa la situación sísmica. Estamos acostumbrados a eso. Y valoramos el trabajo de Chile que lo ha tomado con mucha responsabilidad”.

La apertura del Paso Agua Negra toma fuerza por los avances registrados este año para establecer las bases que permitan llamar a licitación el futuro Túnel Binacional que conectará a la región con Argentina.

Mientras que el Intendente Claudio Ibáñez, agregó que «por años hemos venido impulsando de manera reiterada y permanente la integración con San Juan y no sólo desde la apertura del paso, ya estamos elaborando las bases de licitación del túnel y pavimentando el camino para recibir esta obra”.

Tras la apertura del paso, el complejo aduanero ya tomó los reforzamientos respectivos de personal, aumentando de 8 a 15 funcionarios tanto de la Policía de Investigaciones, Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero SAG, más 6 efectivos de Carabineros.

A esto, se suman mejoras técnicas para las comunicaciones. En este sentido, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine informó que «estamos incorporando un sistema de telefonía celular. Esto es importante no sólo para el personal, también para los pasajeros y habrá una amplia zona cubierta por este sistema telefónico que se inaugurará la segunda semana de diciembre».

La ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra se realizó como cada año en el límite internacional a más de 4800 metros sobre el nivel del mar, y contó con la presencia de diversas autoridades argentinas, entre ellas el Ministro de Gobierno Andres Cuevas y la Secretaria de Relaciones institucionales de San Juan, Elena Peletier.

En tanto, de las autoridades chilenas, estuvieron presentes Consejeros Regionales, Seremis y Directores de Servicio.