Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2014 Directora María Verónica Atton y Consejeros Regionales participaron de la XI Convención Nacional de Cultura

En la región de la Araucanía se realizó la versión 2014, y la discusión se centró en la Consulta Previa a Pueblos Indígenas, los derechos culturales y la diversidad cultural en el marco de una nueva institucionalidad.

La Convención Nacional de Cultura 2014, que se realizó entre los días 23 y 25 de agosto en la ciudad de Temuco,  fue una instancia de encuentro y reflexión que reunió a los órganos colegiados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el objetivo de analizar el curso de las acciones emprendidas de cara al sector y los nuevos requerimientos que enfrenta la institución.

En ese marco, la Convención Nacional es un aporte al impulso e implementación de soluciones públicas a los problemas y necesidades culturales del país, considerando una perspectiva de descentralización, de acuerdo a la misión institucional establecida en la Ley 19.891.

Asimismo, este espacio permite desplegar una mirada estratégica para visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del sector en la articulación del Programa de Gobierno y las políticas públicas culturales, sus fuentes de financiamiento y las alianzas estratégicas que es necesario potenciar, bajo un enfoque de derechos culturales y diversidad cultural.

En su versión 2014, los focos de reflexión fueron:

  • a)  Estrategia de trabajo con órganos colegiados 2014 – 2018.
  • b)  Nuevas orientaciones del CNCA en cumplimiento de las medidas del Programa de Gobierno.
  • c)   Consulta Previa a Pueblos Indígenas. Derechos culturales y diversidad cultural en el marco de una nueva institucionalidad.

 Objetivo General XI Convención Nacional:

 Compartir las nuevas orientaciones e iniciativas del CNCA en el marco de los desafíos del Programa de Gobierno en Cultura 2014-2018.

 Objetivos Específicos XI Convención Nacional:

  1. Intercambiar nuevas experiencias de trabajo de las Direcciones Regionales de Cultura, generando espacios de buenas prácticas  e intercambio de ideas y propuestas.
  2. Socializar las nuevas orientaciones de trabajo del CNCA, propiciando el desarrollo colaborativo de propuestas que aporten a su implementación estratégica.
  3. Dar a conocer los objetivos y alcances del proceso de Consulta Previa a Pueblos Indígenas, y su importancia en la definición de una nueva institucionalidad.

El Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet asume el derecho a la cultura como principio orientador del quehacer público y propone medidas concretas para implementar este nuevo enfoque. Para potenciar institucionalmente el cumplimiento de estas medidas se plantea desarrollar una instancia de información y trabajo colaborativo que permita compartir buenas prácticas, desarrollar ideas, propuestas y recomendaciones que enriquezcan participativamente los nuevos lineamientos del CNCA.