Gastronomía / Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2017 Directora de Cultura de Valparaíso invita a participar en concurso “Tu receta, tu historia migrante”

  • En la Plaza de Los Andes se realizó Feria de Interculturalidad, donde la autoridad convocó a los migrantes a ser parte del certamen gastronómico.

En la Plaza de Los Andes se desarrolló la segunda Feria de Interculturalidad, que consideró la instalación de stands con varios productos de la región y presentaciones artísticas, contando con la presencia del gobernador provincial Daniel Zamorano y la directora regional de Cultura Nélida Pozo.

En la actividad participaron microempresarios, artesanos, migrantes y representantes de los pueblos originarios de Los Andes, quienes mostraron sus productos y creaciones en diferentes stands, con gastronomía y artesanía, acompañados de un show musical que estuvo a cargo del grupo Las Malas, siendo organizada esta feria por Fosis y la Gobernación de Los Andes, con el apoyo del Consejo Regional de Cultura y Prodemu.

El gobernador Daniel Zamorano expresó que “como Gobierno tenemos un mensaje que entregarle a la ciudadanía, que debemos comunicarnos entre los pueblos, tanto dentro del país, como entre las culturas de todo el mundo, por eso realizamos esta segunda feria, para poder mostrar que un país desarrollado, un país con futuro, es un país que entiende que la interculturalidad es un pilar fundamental”.

La directora regional Nélida Pozo, por su parte, lanzó a nivel regional el Concurso “Tu receta, tu historia migrante” en el marco de esta feria: “Nosotros somos un país intercultural, de migrantes, un país mestizo, y a través de esta feria valoramos el aporte que realizan las comunidades de migrantes a nuestro país, en este contexto, aprovechamos de lanzar este concurso que este año quisimos poner el acento en los migrantes, buscando rescatar ingredientes y preparaciones que son producto de un diálogo intercultural, para que nos cuenten una receta y una historia asociada a ella”.

Tu receta, tu historia migrante

El Consejo de la Cultura está convocando a participar en el  concurso de rescate gastronómico y arte culinario denominado “Tu receta, tu historia migrante”, que busca reconocer y rescatar identidades y prácticas culinarias que se han ido incorporando a nuestro país con la llegada de migrantes. Además, pretende relevar y compartir recetas que han permanecido en el almanaque colectivo de la cultura oral de las diferentes comunidades migrantes que se han asentado en Chile.

Dado que la gastronomía es una disciplina que estudia la comida en general, y el arte culinario es una rama de la misma, que aborda las formas de preparación de alimentos que posee cada cultura y su pueblo, este concurso desea abordar ambos aspectos. En este sentido “Tu receta, tu historia migrante” busca premiar las mejores recetas migrantes y los mejores relatos asociados.

En este concurso pueden participar todas las personas naturales, chilenas o extranjeras residentes en Chile, que cuenten con cédula de identidad, mayores de 18 años, que quieran compartir y difundir su identidad cultural a través de una receta de cocina y un relato sobre la misma.

La receta debe pertenecer al acervo cultural de una comunidad migrante, ya sea que se mantuvo viva al ser salvaguardada por las familias manteniéndose fiel a la original o que tuvo que ser modificada para poder seguir realizándose o que está en riesgo su preparación. Debe indicar nombre de la receta, ingredientes y preparación. También una historia relativa a la salvaguardia de la receta: narrando el origen de ésta, la transmisión (de quién y cómo se aprendió), los cambios que ha tenido que sufrir para poder mantenerse y anécdotas interesantes sobre la preparación y recolección de ingredientes utilizados.

En el caso de la Región de Valparaíso existen una gran cantidad de recetas asociadas a las comunidades españolas, italianas, alemanas, británica, francesa y árabes, asociadas a la historia de Valparaíso, a lo que suman recientes migraciones de Perú, Colombia y Haití, entre otros países.

La postulación se puede hacer digital en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl. El primer premio consiste en un tour gastronómico, con un viaje para dos personas a elección del participante, que incluye pasajes, alojamiento o su equivalente en dinero, y una canasta de productos gourmet locales. Los otros premios son tarjetas gift cards para comprar productos. Las mejores recetas serán parte de una publicación ilustrada.

Bases en:  http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl