Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2014 Directora de Consejo Metropolitano se reunió con artistas y gestores culturales de María Pinto

En la actividad se dio a conocer el trabajo realizado por distintas organizaciones de la comuna y sus demandas respecto a la mejora en gestión cultural.

El pasado miércoles 28 de mayo, la directora del CNCA Región Metopolitana, Ana Carolina Arriagada, visitó María Pinto para conocer el trabajo que se realiza en la comuna en el área de las artes, cultura y patrimonio, y acordar plan de trabajo para mejorar las condiciones técnicas de gestión, donde el Consejo de la Cultura Metropolitano sea facilitador de esta labor.

En la visita, la Directora Regional se reunió con César Araos, alcalde de María Pinto, Antonio Sepúlveda, encargado de Departamento de Arte y Cultura, María Díaz Corvalán, Directora de la Orquesta Sinfónica de la comuna, además de variados artistas y gestores culturales oriundos de la zona.

En la instancia se habló acerca de la infraestructura con la que cuenta María Pinto, donde se destacó la necesidad de construir una Casa de la Cultura de la comuna, lugar que pudiese albergar la biblioteca comunal; instaurarse como un espacio donde la orquesta sinfónica pueda realizar sus ensayos; y ser un lugar de encuentros y reuniones en materias de cultura, artes y patrimonio.

Además, gestores culturales de la comuna solicitaron ayuda para difundir y apoyar la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, celebración típica de la zona donde la comunidad de María Pinto participa activamente, y que convierte a esta zona rural en un atractivo destino para los habitantes de la región metropolitana y sus alrededores.

Al respecto la Directora Regional Ana Carolina Arriagada, se comprometió a realizar gestiones a nivel regional para propiciar la infraestructura local. Además destacó la gestión que se realiza en la comuna, donde hay una gran participación ciudadana. Respecto a este punto, en María Pinto se ha abordado la participación como principal motor de la gestión cultural comunitaria.

En este ámbito se destaca el trabajo educativo local, el cual se enfoca  en las escuelas como espacio propicio para la cultura, la línea de docencia y las actividades de extensión, área que busca ampliar los campos de percepción y sociabilización de los habitantes de la comuna.

En el encuentro, diferentes artistas tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo, entre ellos Daniel Vera, escritor reconocido de la comuna y Rafael Aliaga, estudiante de tercer año de Violín en Conservatorio de la Universidad de Chile, quien estudia gracias a beca otorgada por la municipalidad.

Finalmente, se invitó a participar este miércoles 4 de junio de un encuentro entre la  Directora Regional y los distintos encargados de cultura de las comunas de la región, el cual tiene como objetivo generar redes entre los participantes y conocer la oferta programática disponible en diferentes comunas.