Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2021 Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2021: Voces Mapuche ¡PARTICIPA!

  • La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de Lectura, celebrará el Día del Libro y del Derecho de Autor 2021 con dos encuentros con destacadas autoras de la literatura indígena.
  • Con el objetivo de transmitir, revitalizar la lengua y cultura mapuche, María Isabel Lara Millapán, María Inés Huenuñir Antihuala y Daniela Catrileo se darán cita este 23 de abril.

 

Este año 2021, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, tendrá como eje principal el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, promover su cultura, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión, bajo el lema: Voces Mapuche.

 

En este contexto, la Secretaría Regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de Lectura, realizará 2 encuentros con autoras mapuches, con el objetivo de transmitir, revitalizar la lengua y cultura mapuche, así como homenajear a sus diversas voces en el mundo de la oralite y de la literatura mapuche. Asimismo, buscará relevar la importancia del Libro y la Lectura, sobre todo en este escenario de Pandemia Mundial, dado que la lectura y la palabra nos acercan y nos mantienen unidos.

 

La primera actividad denominada “Encuentro en torno al rescate y revitalización de la lengua mapuche: una mirada desde la interculturalidad en la primera infancia”, es organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana JUNJI y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Programa Plan Regional de Lectura. La actividad se realizará el próximo viernes 23 de abril desde las 9:30 hasta las 12:45 horas a través de la Plataforma Zoom.

 

En la ocasión, dos destacadas poetas mapuches –María Isabel Lara Millapán y María Inés Huenuñir Antihuala-, conversarán con educadoras y técnicos (as) de Educación Parvularia de JUNJI Región Metropolitana. La instancia busca relevar el patrimonio oral del pueblo mapuche y sus voces, y visualizar  la importancia de promover la interculturalidad desde edades tempranas en la educación formal.

 

JUNJI otorgará 100 cupos directos para sus educadoras y técnicas y el Plan de Lectura Regional otorgará 50 plazas bajo inscripción previa a educadoras y técnicas en educación parvularia que trabajen en primera infancia en otras entidades como Integra y diversos establecimientos educacionales del territorio. Asimismo, podrán postular mediadores y mediadoras de lectura, gestores culturales y/o personas interesadas en la oralite mapuche, y la educación desde primera infancia.

 

La instancia se implementará en modalidad virtual a través de una plataforma de video conferencia Zoom y el Plan de lectura informará a más tardar el día 20 de abril a las 50 personas seleccionadas. Posteriormente les enviará un recordatorio y enlace de la actividad.

 

¿Cómo postular?

Las y los interesados deben realizar su postulación a través del formulario al final de la página.

 

La postulación permanecerá abierta desde el 13 de abril y hasta el 19 de abril. Los cupos se otorgarán a las primeras 50 personas inscritas y se informará a los (las) seleccionadas a más tardar el día 20 de abril al correo registrado en la postulación.  Asimismo se preparará una nómina de inscritos (as) en lista de espera y en el caso de que alguno (a) de los 50 seleccionados desista de la actividad, se hará correr la lista de espera. En el caso de no completarse las plazas, el Plan de Lectura podrá ofertar directamente los cupos a establecimientos o entidades en forma directa.

  

 

PROGRAMA

Ingreso a Plataforma 09:30 a 09:59 horas
Apertura actividad 10:00
Saludos Institucionales 10:00 a 10:10 horas
Charla Magistral de María Isabel Lara Millapán 10:10 a 10:45 horas
Ronda de Preguntas 10:45 a 11:00 horas
Break o receso 11:00 a 11:10 horas
“Más allá de ser mapuche: compartiendo la memoria ancestral”

Poeta y educadora intercultural Mapuche: María Inés Huenuñir

11:10 a 11:45 horas
Ronda de preguntas 11:45 a 12:00 horas
Cantos y lecturas públicas de las poetas invitadas 12:00 a 12:15 horas
Cierre actividad 12:15 horas
Encuesta Online 12:15 a 12:30 horas

 

EXPOSITORAS.

 

María Isabel Lara Millapán:

María Isabel Lara Millapan, es poeta mapuche, hablante nativa del mapudungun. Nació en el Lof de Chihuimpilli, Comuna de Freire. Es Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Asociada de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica e investigadora asociada en el Centro de Estudios Culturales e Indígenas CIIR.

Es autora de libros y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua mapuche y autora de varios libros de poemas. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, tales como tereo maorí, catalán, euskara, entre otros. Ha llevado sus creaciones a diversos lugares a nivel nacional e internacional. Así también ha recibido importantes reconocimientos por preservar y promover la revitalización de su lengua.

El año 2020 fue Jurado para dirimir el Premio Nacional de Literatura.

 

María Inés Huenuñir Antihuala:

Cantautora y poeta, mapuche. Oriunda de Cayumapu Alto, en la Región de los Ríos, es de la comunidad Champunahuel, Cayumapu, Panguipulli, Los Ríos. Es autora de Más Allá de Ser Mapuche, Malen Mapu (niña de campo), antologada en diversos libros. Trabaja como educadora de lengua y cultura indígena en jardines infantiles y autora de CD cantos mapuches para Niños y Niñas y CD “En la presencia ancestral”. Pertenece al Círculo Sagrado de abuelos y abuelas rezadores por el planeta y su poesía ha sido diseminada en varios idiomas, llevando el rezo del pueblo.

 

 

 

El mismo viernes 23 de abril a las 19:00 horas, en tanto, se llevará a cabo el segundo encuentro, esta vez con la ganadora del Premio Mejores Obras Literarias 2020,  Daniela Catrileo, denominado “Lecturas Públicas y Conversatorio”. Este evento es coordinado por el Comité Regional de Lectura y organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de Lectura y el Programa Bibliometro del Servicio Nacional del Patrimonio. La instancia será transmitida en vivo a través de las redes sociales Facebook e Instagram de la cuenta institucional de Bibliometro.

 

Para este encuentro y conversatorio con la autora, se han dispuesto 70 cupos bajo preinscripción.

¿Cómo postular?

Las y los interesados deben realizar su postulación a través del formulario al final de la página.

 

Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 13 de abril hasta el 19 de abril.  Los cupos se otorgarán a las primeras 70 personas inscritas y se informará a  los (las) seleccionadas a más tardar el día 20 de abril al correo registrado en la postulación.  Asimismo se preparará una nómina de inscritos (as) en lista de espera y en el caso de que alguno (a) de los 70 seleccionados desista de la actividad, se hará correr la lista de espera. En el caso de no completarse las Plazas el Plan de Lectura podrá ofertar directamente los cupos a establecimientos o entidades en forma directa.

 

EXPOSITORA

Daniela Catrileo (Santiago, 1987)

Escritora mapuche y profesora de filosofía. Es integrante del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü y forma parte del equipo editorial de Yene Revista. Ha publicado los libros de poesía: «Río herido» (2016), «Guerra florida» (2018/2019), las plaquettes: «El territorio del viaje» (2017), «Las aguas dejaron de unirse a otras aguas» (2020) y el libro de cuentos: «Piñen» (2019). Recibió el premio de jóvenes talentos Fundación Mustakis (2014), el primer lugar del Premio Municipal de Literatura de Santiago, mención poesía (2019), el Premio Mejores obras literarias, mención cuento (2020) y el Primer lugar del Concurso de Arte AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente de la SUBPO del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por la obra audiovisual Llekümün (2020). Actualmente se dedica a la edición, docencia e investigación independiente.

 

 

Para participar sólo debes inscribirte en los siguientes formularios, ¡Inscríbete!

Formulario inscripción “Encuentro en torno al rescate y revitalización de la lengua mapuche: una mirada desde la interculturalidad en la primera infancia”

Formulario inscripción “Lecturas Públicas y Conversatorio”