Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2017 Día del Patrimonio también reconoció a diversas personalidades regionales en acto central de celebración

  • Cinco fueron los homenajeados con el reconocimiento que se entrega por primera vez en la región de Antofagasta.

Con un galardón que de manera simbólica destaca el gran aporte que diversas personalidades han entregado a la región de Antofagasta, el Gobierno Regional mediante el Consejo de la Cultura junto al apoyo de la Corporación Cultural perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, entregaron el reconocimiento a la Trayectoria, Patrimonio y Memoria Regional. Esto, en el marco del acto de celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

La actividad efectuada en muelle histórico Melbourne & Clark, permitió reconocer al Tesoro Humano Vivo 2011 de la localidad de Toconao, Alejandro González, a la maestra Nelly Lemus, al historiador Floreal Recabarren, al abogado y político Juan Luis Mauras y a Guillermo Bustos, éste último por su aporte como rector de la antigua Universidad Tecnológica del Estado.

“Hoy hemos premiado los monumentos históricos, pero también hemos premiado a los monumentos históricos humanos. Ellos cinco galardonados por el Municipio, el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional, son destacados para reconocer en ellos el esfuerzo, la historia, aprendizaje y para reconocer en ellos lo que entregaron a  muchas de generaciones” explicó el Intendente Regional de Antofagasta, Arturo Molina, respecto a la creación del reconocimiento a la Trayectoria, Patrimonio y Memoria Regional.

“Un Guillermo Bustos que fue el primer rector de la universidad, que muchas generaciones salieron como ex alumnos de ahí, un Juan Luis Mouras que fue presidente del senado y de la cámara de diputados, fundador prácticamente del Partido Radical en la región; por otro lado Nelly Lemus, una gran folclorista, la Pacarista, que fundó y creó a muchas niñas danzantes a través del folclor y por cierto todo el patrimonio de Toconao, de San Pedro de Atacama mediante Don Alejandro”, agregó la autoridad regional de cultura respecto a los homenajeados.

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, destacó también el reconocimiento, pues permite que la comunidad no sólo reconozca los monumentos y espacios, sino que también conozca y valore a quienes han contribuido con la historia y memoria de la región.

“Es un importante día no solamente para abrir los espacios a nuestros vecinos, que reconozcan la infraestructura patrimonial que tenemos, sino también aquellos patrimonios humanos vivos, personas que han formado nuestra ciudad y región y el trabajo que han liderado por mucho tiempo. Me parece que ha sido muy sabia la decisión de utilizar este día para hacer reconocimiento de ello, porque de esa forma se enriquece nuestra región” expresó.

Sin duda que los homenajeados también se manifestaron luego del reconocimiento, tal como lo demostró Floreal Recabarren, quien señaló que “el hombre no solamente necesita que lo reten. El hombre alguna vez también necesita que lo alaben, es parte de la vida y es parte de la humanidad, por lo que un reconocimiento es como encontrarse a uno mismo y decir: Mire yo hice esto y este reconocimiento es una buena cosa”.

Orgullo es lo que también dio a conocer Alejandro González. ”Me siento orgulloso de recibir este premio porque nunca lo había pensado. Que puedo decir, después del premio entregado por el Consejo de la Cultura, estoy orgulloso de volver a recibir un reconocimiento” manifestó.

Acto celebración

Cabe destacar que junto a la entrega del reconocimiento a la Trayectoria, Patrimonio y Memoria Regional, el acto de celebración del Día del Patrimonio contó con diversas presentaciones artísticas como Folclor Fitness, conjunto folclórico Pampa, Sol y Mar del club de la Caja de Compensación Los Andes, estudiantina Universidad de Antofagasta, agrupación Chañar, presentación de Coro de niños de Liceo Artístico “Armando Carrera” y orquesta Antofagasta Big Band.