Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 27 MAYO, 2018 Día del Patrimonio convocó a 70 mil visitantes en Plaza Sotomayor

“Mi Plaza, Mi Patrimonio”, actividad organizada por la Seremi de las Culturas y Duoc Valparaíso, fue el epicentro de las celebraciones en la ciudad puerto. Miles de personas también participaron de las exhibiciones y visitas guiadas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y edificios históricos.

Con presentaciones de bailes folclóricos, canto popular,  juegos típicos y la participación de organilleros y chinchineros se celebró el Día del Patrimonio Cultural en Plaza Sotomayor de Valparaíso, hasta donde llegaron 70 mil visitantes para participar de la actividad “Mi Plaza, MI Patrimonio”,  organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DUOC Valparaíso con la colaboración de la Seremi de Bienes Nacionales, Injuv, Indap y la Red Viva de Museos, que por primera se celebró en dos jornadas este sábado 26 y domingo 27 de mayo.

La actividad contó con la participación del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez; la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; la seremi de las Culturas, Constance Harvey;  seremi de Bienes Nacionales, Rocío Pérez; seremi de Salud, Francisco Álvarez;  seremi del Trabajo, María Violeta Silva; seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; seremi de Deportes, Ruth Olivera; y la coordinadora regional de Injuv, Samira Chahuán.

Durante la jornada, los niños y niñas pudieron divertirse jugando al luche, las bolitas y saltar la cuerda, mientras que algunos más intrépidos se entretuvieron con las carreras de carretones. Muchas personas también pudieron reencontrarse con personajes típicos del puerto como el Motemei y los tradicionales organilleros, que fueron la atracción de las familias.

“Mi Plaza, Mi Patrimonio” contó un escenario musical donde se presentó el Ballet Folclórico de la comuna de Llay Llay “Kuska Risun”, además de la Familia Madariaga de Cartagena, cantores de lo humano y lo divino; y Lucy Briceño, patrimonio de la bohemia musical porteña, ambos Tesoros Humanos Vivos.

Los edificios de la Primera Zona Naval (ex Intendencia), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Correos de Chile), la Corte de Apelaciones , el Registro Civil, Aduana y museos de la zona tuvieron gran afluencia de personas que pudieron aprender más de nuestra historia gracias a las visitas guiadas y exhibiciones de objetos antiguos. El público también pudo recorrer gran parte de la Plaza Sotomayor donde se instaló la feria de anticuarios y un mercado de productos locales.

El intendente regional, Jorge Martínez, indicó que “esta es una región que tiene un patrimonio histórico, cultural y de tradiciones que es extraordinario, lo que ha quedado claro hoy con esta afluencia masiva de gente, no solo a esta actividad centrada en Plaza Sotomayor, sino en las ocho provincias de la región hay más de 200 actividades de distinto tipo  para que las familias salgan a disfrutar de nuestro patrimonio que son nuestros lugares bellos, nuestros edificios , lo que nos legaron nuestros antepasados, pero lo esencial del patrimonio es el patrimonio intangible, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, cultura y modo de ser. Eso que nos define como nación y que el Presidente Piñera nos ha pedido mantener y transmitirle a las nuevas generaciones, para que esa identidad se mantengan viva y fuerte en el tiempo”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha querido que todos tengan acceso gratuitamente estos dos días del patrimonio. Hoy estamos celebrando con chinchineros, dulces de La Ligua, el Motemei con el Ballet de Llay Llay, estamos todos presentes para rescatar nuestra identidad, lo que nosotros somos hoy en día, conformado por todo esto. Y aquí en esta misma plaza, el ex Correos de Chile, la ex intendencia y Aduana. En todas partes hay distintas historias que contar y que transmitir a las nuevas generaciones”.

Claudio Salas, director DUOC Valparaíso, entidad que coorganizó la actividad, sostuvo que “este año como DUOC nos quisimos sumar a la invitación que nos hizo la seremi de cultura para poder celebrar juntos el día del patrimonio en la Plaza Sotomayor. Sin lugar a dudas fue una tremenda experiencia donde distintas actividades y tradiciones de nuestra región pudieron confluir en un mismo lugar, para que familias pudiese disfrutar y aprender. Es ahí donde acogimos el llamado y pudimos enseñar tres preparaciones típicas de la zona cordillerana, valles centrales y zona costera y también le dimos degustaciones para que pudieran conocer el rescate gastronómico de nuestras tradiciones de la región”.

Otra de las actividades que captó la atención de los visitantes fue la exhibición de antiguos carros del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que el próximo 30 de junio cumple 167 años. El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, manifestó que “nosotros como institución nos hemos adherido plenamente a esta actividad del patrimonio,  y también para nosotros tiene otro significado como el hecho de que el 30 de junio el Cuerpo de Bomberos cumple 167 años, por tanto, es de mucha importancia esta actividad y de legítimo orgullo poder dar a conocer la labor que hace bomberos de forma muy profesional”.