Destacados académicos expusieron en Coloquio Regional sobre patrimonio en Valparaíso

La actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

El debate entre la modernidad y el pasado fue uno de los focos centrales  del coloquio regional “El patrimonio: ¿Bien común o bien de mercado?”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, y que tuvo por objetivo compartir experiencias en torno al patrimonio cultural  y a los actuales procesos de patrimonialización que se viven en la región.

La actividad, que se desarrolló con un amplio margen de público, contó con la participación de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Juan Luis Moraga; y los expositores Mario Ferrada, integrante del Consejo Regional de Desarrollo Patrimonial (Cordep) y presidente de Icomos Chile; María Teresa Devia, directora del  Magíster en Arte, Mención Patrimonio, de la Universidad de Playa Ancha; Paulina Varas, doctora en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona; y Pablo Aravena, profesor adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, valoró la oportunidad “que promueve el Consejo Nacional de la Cultura de poder discutir en torno a esta tensión que existe hoy día en torno al valor del patrimonio que se tensiona entre esta dimensión simbólica y esta dimensión económica, que hace referencia a la cultura y al patrimonio como objeto de consumo”.

Agregó que “yo creo que es importante que el Consejo de la Cultura abra este debate respecto a los distintos procesos de patrimonialización y debatir en torno a las consecuencias de ello, para poder discutir y proponer políticas y programas, y cómo desde el Estado vamos revirtiendo situaciones negativas para la protección del patrimonio”.

La conferencia central estuvo a cargo de Sergio Rojas, filósofo y Doctor en Literatura de la Universidad de Chile, quien presentó la exposición  “Conflictos patrimoniales: el pasado y el futuro de lo que se conserva”.

Al respecto, el académico destacó la importancia de reflexionar en torno a la interrogante que plantea el coloquio. “Es una pregunta muy interesante, a mí me parece que tiene que ver con el tiempo en el que estamos viviendo, es una pregunta en el sentido de que hoy día, tanto la comunidad como el mercado, tiene un interés en el patrimonio, el mercado no niega al patrimonio. La pregunta es qué tipo de representación de lo patrimonial es la que se genera desde el mercado y eso es lo que he querido señalar. Cómo queremos que nos vean para poder ofrecer una imagen de país ganador. La misma pregunta está asumiendo que el patrimonio puede ser muy apetecido a por el mercado”.

En tanto, Mario Ferrada, integrante de Cordep y presidente de Icomos Chile, indicó que “el binomio bien común o bien de mercado es interesante para incentivar un diálogo, pero ambos mundos requieren su importancia porque finalmente cuando se habla de bien común también se habla de la responsabilidad que tiene el Estado, sobre los bienes patrimoniales, pero esos bienes se desenvuelven en un ámbito del mercado, que no necesariamente es neoliberal. No nos podemos quedar con la elección de uno u otro, hay una relación profunda que debe debatirse”.

Al finalizar la jornada, los asistentes lograron plantear sus opiniones y  debatir con los expertos en torno al concepto de patrimonio.

Los Coloquios Regionales de Patrimonio del Consejo de la Cultura continuarán en las ciudades de Talca y La Serena, reuniendo los alcances, comentarios y realidades de diversos puntos del país.

 

Volver arriba