Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2015 Destacado novelista peruano realiza actividad con estudiantes en Coquimbo

La actividad se desarrolló en marco del Programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

Enrique Planas, escritor y periodista cultural de diario “El Comercio” de Perú, principal medio del país vecino, sostuvo un distendido diálogo con alumnos del tercer año medio del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, en marco del Programa Diálogos en Movimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca fomentar el vínculo con la lectura, mediante el contacto con obras y autores de renombre.

“Una de las actividades que más disfruto, es estar en contacto con lectores como éstos, pues es gente que simplemente disfruta el hecho de leer y por ende, el diálogo con ellos no tiene pretensiones críticas desde el punto de vista académico. Simplemente nos entendemos desde lo que les gustó o no de la obra, lo cual es siempre un diálogo honesto”, señaló Enrique Planas, respecto a la actividad que desarrolló en la región.

Previamente, los estudiantes del Instituto de Administración y Comercio de Coquimbo trabajaron con la última novela de Planas titulada “Kimokawaii”, obra que relata una tormentosa relación entre un periodista fanático de la serie nipona “Ultrasiete” y una dibujante de mangas de origen japonés que vive en Perú llamada Michiko.

En este contexto, los alumnos pudieron conocer en profundidad el proceso creativo y la motivación que llevó al autor escribir la novela, complementando así el trabajo docente realizado en el aula.

Para Laurentina Espinoza, Directora del establecimiento, esta actividad representa “un gran apoyo para nuestro proyecto educativo que no solo busca entregar una educación de especialidad avocada al campo laboral, sino que además, apostamos por un modelo que nos permita integrar otras actividades en nuestro curriculum que permitan al alumno desarrollar otras habilidades trascendentales en su futuro”, sostuvo.

Cabe destacar que esta actividad, cierra un proceso de trabajo con establecimientos y estudiantes, en distintas comunas de la región, entre ellos destacan el poeta mapuche Elicura Chihuailaf y el escritor Nicaragüense Sergio Ramírez.

“Hoy cerramos un proceso en el que trabajamos con distintos colegios públicos de la región, cuya finalidad fue entregar a los estudiantes una oportunidad de trabajar en profundidad un texto con sus profesores, para posteriormente, conocer al autor en una actividad distendida y así establecer un fuerte vínculo entre los estudiantes, autores y por sobretodo el gusto por la lectura”, consignó María Cortés, Encargada de Fomento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El Plan Nacional de la Lectura, es una política pública que busca fomentar e incentivar el desarrollo lector como motor de cambio social, cultural, de participación y democratización en el país, cuya implementación se realizará durante el periodo comprendido entre el año 2015 y 2020.