Biobío / Danza PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2013 Destacada compañía española se presenta en Temporada de danza LOFT

La presentación se enmarca en el proyecto LOFT Internacional, impulsado por Escénica en Movimiento con el apoyo de Fondart Regional 2013.

Llega a Concepción el espectáculo de danza contemporánea “Cenizas o dame una razón para no desintegrarme” de la compañía española LOSDEDAE. Compañía dirigida por el bailarín y coreógrafo, Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday.

Esta pieza fue estrenada recientemente en Madrid, en un espacio muy singular La casa de la Portera, donde tuvo un gran éxito de público y crítica. La función se realiza el sábado 23 y domingo 24 de noviembre, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615). Entrada general $2.000.

“Cenizas o dame una razón para no desintegrarme” nace a partir de la primera visita de Chevi Muraday a La Casa de la Portera, innovador espacio de exhibición en Madrid donde el público experimenta una nueva forma de ver teatro gracias a su cercanía.

Siguiendo la línea de trabajo de Losdedae, Chevi Muraday junto con Alberto Velasco, habitual colaborador e intérprete de la compañía, inventan un universo que sólo en ese lugar podría ser posible. Dos personajes al límite dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua. Crean una atmósfera tóxica que les une irremediablemente, que ellos solo comprenden, y de la que terminan encontrando una única escapatoria posible.

La compañía madrileña llega a Concepción como parte de la Temporada de danza LOFT, proyecto de programación y difusión de creaciones coreográficas en espacios no convencionales. Concepto ideado el año 2011 por el colectivo Escénica en Movimiento, y que este año cuenta con el apoyo del Fondart Regional. Se suma a esta actividad un seminario de contact improvisación dictado por el bailarín Chevi Muraday entre el 18 y 21 de noviembre, enmarcado en el Programa de Formación EMFOCO.

Según Natalia Díaz, integrante de Escénica “el contar por segundo año consecutivo con la presencia del destacado bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, demuestra que nuestra ciudad se está potenciando culturalmente. Además, el bailarín realizará un taller durante cuatro intensos días, donde introducirá el lenguaje que caracteriza a su compañía”

Críticas en la prensa española

Ha dicho Roger Salas de El País: La pieza Cenizas o dame una razón para no desintegrarme, con la dirección de escena de David Picazo y la idea coreografiada del propio Muraday, es un espectáculo recommendable tanto por su novedad como por la manera tan seria de abordar la integración de palabra y movimiento en un espacio no convencional”

Laura Seoane de La Razón: “Incomprensión, locura y soledad se convocan en 7 metros cuadrados donde se asiste a una obra que no renuncia al humor, a provocar en el espectador una risa nerviosa que funciona casi como un desahogo necesario de la dureza de la historia. Porque, además, Muraday cuenta una historia, la de una relación tóxica que recorre los rincones más oscuros del alma humana.”

Julia Martín de El Mundo: “La mezcla de lenguajes es perfecta –cosa poco habitual- y la palabra se disfruta tanto como las frases de danza. Esa buena mezcla se une a un acierto total también en la ambientación (luz, sonido, objetos) que no trastoca sino que da magnetismo al modesto chiscón en el que las dos víctimas sudan la paranoia y el conflicto destructivo cuyo final, tras el cambio de papeles, no puede ser más que la inmolación.”

Sobre Escénica en Movimiento

Cabe recordar, que Escénica en Movimiento, agrupación de artistas escénicos, nace en el año 2010, de la necesidad de convertirse en un aporte activo en la creación de instancias que involucren la formación y difusión del arte escénico de nuestra región.