Metropolitana / Música PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2017 Después de 35 años Claudio Narea volvió a tocar en el ex Liceo 6 de San Miguel

  • Bajo el programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, el ex “prisionero” realizó hoy un concierto pedagógico a los estudiantes del actual Liceo Andrés Bello de San Miguel, el que fuese el establecimiento donde la legendaria banda nació e hizo su primer show.

Hace 35 años Claudio Narea tuvo su primer concierto junto a Jorge González y Miguel Tapia en el gimnasio del ex Liceo 6 de San Miguel (hoy llamado Liceo Andrés Bello); el 14 de agosto de 1982 la legendaria banda debutó como “Los Vinchukas”, sin embargo, al año siguiente se bautizaron como “Los Prisioneros”. Hoy Claudio Narea, volvió por primera vez a tocar en su ex liceo, gracias al plan de Apreciación de la Música Nacional y Formación de Públicos Musicales en el Contexto Escolar de la Secretaría de la Música y el programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura FEP del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

El concierto que se realizó pasado las 13:00 hrs. y cuya duración fue de 40 minutos aproximadamente, contó con la presencia de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi; la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada y el director del Liceo Andrés Bello de San Miguel, Guido Pachecho, en compañía del cuerpo docente del establecimiento y de más de 500 estudiantes de séptimo a cuarto medio que corearon los clásicos del ex grupo “Los Prisioneros”.

El concierto que pertenece a una de las actividades del Plan de Apreciación de la Música Nacional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de aprendizajes creativos a partir del desarrollo de proyectos y actividades de mediación artística destinadas a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, se enmarca en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, el cual plantea un mayor acceso a los bienes culturales y fortalecimiento de la Educación Pública. Es así como diversos músicos como Claudio Narea y grupos de connotación nacional realizan conciertos didácticos en establecimientos de educación pública de la Región Metropolitana.

Este programa busca incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles para estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar. Para ello, entre otras acciones, el programa implica la mediación de proyectos musicales beneficiados por el Fondo de la Música, con estudiantes entre primero a cuarto medio, más un mediador que incentive la interacción de los estudiantes con la música nacional, a través de la generación de experiencias artístico-educativas que vinculen el trabajo de creadores musicales y comunidades educativas.

“Los conciertos didácticos han sido una buena experiencia, aunque en cada colegio siempre es distinto, los alumnos tienen características diferentes, a veces son muy participativos y a otros el entorno les afecta en cómo se desenvuelven frente a una tocata, pero cada experiencia artística que tenga uno, ayuda. Hay chicos que quieren hacer música, quieren tener algo que ver con la cultura, por eso una experiencia como ésta es enriquecedora”, así define el ex integrante de “Los Prisioneros” Claudio Narea su participación en los conciertos, y agrega recordando, “cuando yo estaba en el colegio, nunca vi algo así, ver una banda en vivo era algo imposible o muy difícil de ver en esa época, creo que los muchachos ahora están muchos más expuestos y relacionados con la música que lo que nosotros lo estuvimos. Hay que aprovechar ese interés y potenciarlo, porque ahí está la posibilidad que surjan nuevos creativos y artistas”.

En tanto, el proyecto Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, nació estratégicamente con la intención de apoyar desde las artes y la cultura el proceso de Reforma Educacional, teniendo siempre como guía orientadora el Plan Nacional de Artes en la Educación y tres grandes objetivos: prevenir la deserción escolar mediante el trabajo de experiencias artístico-culturales significativas; fortalecer factores protectores, vinculando la comunidad educativa (estudiantes, apoderados, profesores, artistas) con el medio (vecinos y organizaciones) y proponer experiencias diversas, innovadoras y de calidad en arte y cultura.

Respecto a la metodología, cada iniciativa artístico-musical, contempla tres sesiones de mediación sobre la obra de un artista musical chileno, dentro de un curso, entre 1°básico y 4° medio definido por cada establecimiento. Los mediadores son músicos profesionales con experiencia en educación, como artistas que se desempeñan en el programa ACCIONA o el mismo programa FEP. Estas sesiones son realizadas en las horas de Educación Musical (2 horas pedagógicas cada una). La cuarta sesión es el concierto didáctico a cargo del artista nacional, moderado por el mediador que haya realizado las sesiones de preparación a la visita.

La directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, señala que “esta iniciativa ejecutada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana cofinanciada con el Ministerio de Educación, a través de la secretaría regional ministerial de la RM, comenzó el año 2014 con 11 establecimientos educacionales, sin embargo, con el correr de los años y el éxito que ha tenido en las comunidades escolares, hemos aumentado su capacidad de cobertura, llegando en 2017 a 60 escuelas y liceos de la Región Metropolitana, lo que nos llena de orgullo, porque tenemos la convicción que sin la integración eficiente de las artes y la cultura en la Educación, no podemos pensar en una reforma educacional como tal”.

Durante el año 2016 se implementaron 15 conciertos pedagógicos en escuelas y liceos. Para este año FEP contempla 30 conciertos que se llevan a cabo entre mayo y noviembre con artistas como: Claudio Narea, Natalia Contesse, Cómo asesinar a Felipes, Grupo Zapallo, Natisú, Chipitos de Chapultepec, Los Peores de Chile, Amanitas, Keko Yoma, Santa Feria y Evelyn Cornejo en 17 comunas: La Pintana, Talagante, Buin, Lo Espejo, San Miguel (ya se realizaron) Macul, Puente Alto, La Cisterna, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Independencia, San Bernardo, Peñaflor, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Santiago, beneficiando a más de 10 mil estudiantes de la Región Metropolitana.