Antofagasta PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Creadores y gestores culturales de Antofagasta son convocados a participar en la Comisión Cultural de la ZICOSUR

En el marco de la Presidencia y Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, a cargo del Gobierno Regional de Antofagasta, la Reunión de la Comisión Cultura, Museos y Patrimonio, tratará temas como el Qhapaq Ñan (Ruta del Inca), industrias culturales, protección de la identidad local, entre otros relevantes asuntos.

El objetivo de la reunión de la Comisión Cultura, Museos y Patrimonio es recopilar los trabajos, experiencias y opiniones de la voz de quienes participan en este ámbito. Con el sector público, privado e independiente se generará un Acta Concluyente, la cual será ratificada, para finalmente complementar las directrices de las acciones culturales de esta organización multinacional.

La comisión temática organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales URAI, se llevará a cabo, este miércoles 3 de diciembre, a las 14:30 horas, en Salón Baquedano del Panamericana Hotel Antofagasta.

Por ello, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien preside esta jornada, invitó a los actores representativos del arte, la identidad y la creación local, a participar de este importante encuentro, pues es la instancia donde se pueden plantear los proyectos en relación a la dinamización e integración cultural en los territorios comprendidos por la ZICOSUR.

“Desde que el intendente asume la Presidencia Pro témpore de la ZICOSUR, nos vemos en la tarea de asumir los temas que, desde hace algunos años, se están tratando en el plano de la internacionalización; y claramente la cultura tiene un papel fundamental”, señaló la directora regional.

“A nosotros nos toca presidir la mesa de Cultura, Museos y Patrimonio, donde trataremos los temas relevantes que no se han abordado anteriormente, como el generar programas que fortalezcan el intercambio permanente entre los gobiernos regionales de ZICOSUR, más allá del ‘eventismo’ al que estamos acostumbrados en estos espacios, generar planes y programas que impliquen un trabajo continuo de intercambio, tal como hace poco se realizó en la reunión de MERCOSUR en Argentina, donde asistieron la Ministra y la Subdirectora, nosotros también queremos generar un foco de internacionalización a partir de los gobiernos regionales de este circuito”, agregó Redlich.

El encuentro es abierto a todo público, pero especialmente a los artistas y gestores culturales de la región, y busca recopilar conclusiones que sirvan como carta de navegación para los próximos dos años en materias ligadas a la cultura, los museos y la preservación del patrimonio.

Por ejemplo, algunos de los puntos a discutir en este encuentro es la confección de una base de datos de la oferta e industrias culturales de cada gobierno regional de la ZICOSUR, la identificación de las rutas y circuitos turísticos patrimoniales presentes en la zona, con énfasis en Qhapaq Ñan (Ruta del Inca).

Además, se hará un diagnóstico sobre las normas que regulan el tránsito de bienes que se utilizan en las industrias culturales, como trajes, libros, instrumentos, etc., y el diseño de una programación de iniciativas de Estados Miembros, como festivales y ferias internacionales.

Si bien el trabajo de la comisión de Cultura, Museos y Patrimonio se desarrollará durante la tarde de este miércoles, en la mañana los asistentes podrán participar del Seminario Internacional “Difusión e Intercambio de Experiencias de Cooperación, Integración e Internacionalización”, desde las 8:30 horas, en el mismo lugar.