Institucional / Maule PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2014 CRCA Maule realiza inédita consulta ciudadana para definir el futuro Ministerio de Cultura

“Tu voz crea cultura” reunió a los artistas, gestores, gremios y organizaciones sociales y culturales de la región en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. El martes, a las 18:00 horas, se replicará el encuentro en el Teatro Municipal de Parral.

Recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y gremios sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, es el gran desafío de “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana que se inició el sábado en el Maule en un encuentro ciudadano en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, y que se replicará el martes, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Parral.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, señaló que el objetivo de esta consulta nacional es considerar la opinión de la ciudadanía, así como la de representantes del sector y de los funcionarios involucrados, para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Queremos que toda la región pueda plantear sus opiniones e inquietudes en torno a la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Queremos escuchar la voz de los artistas, de los gestores culturales, los gremios y las organizaciones sociales. Nadie puede quedar fuera de este diálogo”, manifestó.

Consulta

La autoridad cultural enunció los principales puntos del proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas de trabajo que trataron temas de arte y cultura, patrimonio, participación e institucionalidad. Finalmente, los resultados se dieron a conocer en un plenario, donde se recogieron las propuestas para elaborar un informe que se entregará a la autoridad, el cual será tomado en cuenta en la presentación del proyecto de ley con indicación sustitutiva.

“Tu voz crea cultura” también contempla audiencias con asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural por parte del Director Regional de Cultura, de la ministra Claudia Barattini y de la subdirectora nacional, Lilia Concha. Además, se sostendrán diálogos con las asociaciones de funcionarios del Consejo de la Cultura, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Consejo de Monumentos Nacionales para conocer las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

A la vez, se abrió un foro-debate que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.