Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2016 Corriente Danza llega a colegios municipales de la provincia de Valdivia

La iniciativa financiada por el CNCA Los Ríos a través del Fondart Regional, es un programa de mediación artística, que busca acercar la danza a estudiantes, colaborando en la formación de nuevas audiencias para la danza.

En su primera versión fuera de la Región Metropolitana llega hasta Los Ríos el proyecto Corriente Danza, que en alianza con el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia durante septiembre está realizando una gira de funciones y clases abiertas en cinco colegios municipales en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, San José de la Mariquina y Corral.

La iniciativa financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional convocatoria 2016, es un proyecto que mediante una presentación de danza, foros y clases de danza logra acercar la experiencia estética de la danza en establecimientos educacionales. Patricia Campos, directora general del proyecto, señaló: «Como artista de la danza, considero esencial formar permanentemente nuevas audiencias. En este caso, acercándonos a estudiantes de la región, con una intervención artística que complementa la misión que tiene cada colegio en la formación de niños, niñas y jóvenes, con experiencias que estimulan y enriquecen su paso por la escuela”.

La presentación de danza, compuesta por un conjunto de coreografías de pequeño formato y pertenecientes al repertorio de la compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Las coreografías de danza moderna y contemporánea son acordes al público objetivo, las cuales se presentan dentro de los establecimientos educacionales y durante la jornada escolar. Una vez finalizada la presentación, se realizan foros participativos entre estudiantes y artistas, buscando acercar aún más esta expresión artística a la comunidad educativa.

Posteriormente, se realiza una clase magistral a cargo de las profesionales de la danza Patricia Campos y Alluitz Riezu, y dirigida a un grupo de estudiantes determinado por el colegio, con el objetivo de vivenciar el movimiento expresivo, a partir de una sesión lúdica y dinámica de danza.

A la fecha ya se han realizado funciones en el Centro Educativo Fernando Santiván (Panguipulli), Escuela Juan Bosch (Niebla, Valdivia) y Escuela de Corral. Las próximas presentaciones serán el jueves 29 en el colegio Valle de Mariquina (San José de la Mariquina) y la Escuela Alberto Córdova Latorre (Lanco).

Las coreografías presentadas corresponden a Ricardo Uribe, Alluitz Riezu, Diego Álvarez, Anabella Vidal, In-movil Colectivo y Joel Inzunza.

El proyecto Corriente Danza nace en Santiago el 2007, llegando, hasta la fecha, a más de 15 mil estudiantes de colegios municipales de Conchalí, Puente Alto, Peñalolén y Pudahuel, además de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia.

Fotografía: Sebastián Gatica