Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2011 Coreógrafo francés presenta montaje con elenco de chilenos anónimos

El montaje del francés Jérôme Bel se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de diciembre en Matucana 100 y contará además un DJ y 19 canciones de música pop.

Coreógrafo francés presenta montaje con elenco de chilenos anónimos

«The show must go on» es el nombre del espectáculo del destacado coreógrafo francés Jérôme Bel, que estará en cartelera los días 17, 18 y 19 de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100. El montaje, inédito en Chile, se realiza después de una convocatoria abierta a chilenos, tanto profesionales como amateurs, para formar parte del elenco. La producción parte de la iniciativa desarrollada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Francés de Chile con el apoyo del Centro Cultural Matucana 100.

Creada en 2001, “The show must go on” es una de las obras más prestigiosas de Jerôme Bel. En escena se presentarán 20 performers, chilenos comunes y corrientes que fueron seleccionados en una convocatoria realizada por el artista, dieciocho canciones pop (Queen, David Bowie, Lionel Ritchie, Tina Turner entre otros) y un DJ. Su trabajo, denominado “antiespectáculo”, es el resultado de acciones y escenografías sencillas que proponen una estética fuera de los moldes y una reflexión en torno a la relación con el espectador.

El proceso de selección de los participantes de este especial montaje se realizó en el GAM y finalizó el 2 de noviembre. Los ensayos se realizarán del 5 al 16 de diciembre en la Escuela de Artes de la Universidad Mayor.

Como actividad anexa, se organizará una conferencia dedicada al desarrollo de la danza contemporánea en Europa y en Chile el día lunes 19 de diciembre a las 17:00hrs en Matucana 100 (entrada liberada). Estará a cargo del belga Christophe Wavelet, crítico y teórico de danza contemporánea, ex director artístico para Brasil de la Opera de París (2005) y ex asesor científico del Centro Nacional de la Danza (2003) y del académico Carlos Pérez, en calidad de moderador.

The show must go on
17 al 19 de diciembre, 20:30 hrs.
Teatro Principal Matucana 100  (Av. Matucana n°100 – Metro Estación Central o Quinta Normal)
General $5.000 Estudiantes y Tercera Edad $3.000
Entradas en Boletería M100 y a través de Ticket Master
Más información www.m100.cl

Sobre Jérôme Bel

El coreógrafo francés pertenece a la reciente generación de coreógrafos de danza contemporánea, post Pina Bausch y Merce Cunningham. Egresado del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (Francia), ha realizado diversas coreografías en países como Alemania, Francia, Italia y Japón. “The Show Must Go On” recibió en el año 2005 el premio Bessie por sus performances en Nueva York y ha realizado múltiples presentaciones en el Teatro Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo (2000–2005).  Se encuentra en forma permanente en la programación del Ballet de la Ópera de Lyon, desde 2007 hasta 2014.

Para definir su trabajo, Jérôme Bel declara: “estoy contra de ese paradigma que es ‘exprésate  a ti mismo’. Yo digo ‘expresamos la sociedad’. Para mí expresarse a uno mismo es imposible, medir cuán alienados estamos…no tenemos libertad. Lo único que puedo mostrar en escena es una demostración de un contexto cultural. Yo parto de Pierre Bourdieu y Michael Foucault. No estamos libres: somos objetos, objetos sociales. Yo fui formado entre dos estéticas: mi construcción del arte coreográfico son Merce Cunningham y Pina. Ellos eran las dos estrellas más famosas y yo reconocía su talento.”