Convocatoria Encuentro Internacional Jorge Otero-Pailos: “Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio”

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), organiza e invita al Encuentro Internacional “Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio” que contará con una charla magistral del Dr. Jorge Otero-Pailos, la que luego dará paso a un conversatorio.

La actividad se realizará el miércoles 8 enero de 2020 en el salón auditorio José Miguel Blanco del MNBA y busca brindar una instancia de reflexión y diálogo en torno a las relaciones entre memoria, cultura y transiciones de la ciudad desde una perspectiva artística y de la conservación crítica.

Jorge Otero-Pailos es arquitecto, artista, historiador, y teórico que se especializa en formas experimentales de conservación. Graduado por Cornell University, obtuvo su doctorado en MIT. Actualmente es profesor de la Universidad de Columbia. Ha sido internacionalmente reconocido por sus instalaciones de arte y revolucionario concepto de conservación experimental desarrollando una serie de intervenciones en monumentos históricos a partir de una aproximación crítica.

Muchas de sus intervenciones consisten en preservar partes de monumentos que otros consideran insignificantes, ya sea polvo o partes enteras de edificios, haciendo visible lo invisible. Sus obras e instalaciones invitan al espectador a considerar edificios y objetos funcionales como agentes de cambio.

Como artista, sus obras se han expuesto en Manifesta7 (2008) y la Bienal de Arte de Venecia (2009). Además ha publicado en varias revistas, Artforum, Art in America, Architectural Record, y entre sus libros figura The Ethics of Dust o Architecture’s Historical Turn.

 

Volver arriba