Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2014 Convenio entre el Consejo de la Cultura y Teatro Municipal de Santiago permitió realización de taller de Iluminación en Antofagasta

La instancia, al igual que el taller de Sonido & Mutimedia, tuvo como objetivo acercar herramientas y conocimientos técnicos a los equipos audiovisuales que trabajan en la Región de Antofagasta, ya sea en centros, fundaciones culturales y de manera independiente.

Con una importante asistencia culminó el Taller de Iluminación Teatral dictado recientemente por Ricardo Yáñez, diseñador teatral de la Universidad de Chile, en el marco del convenio existente entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Teatro Municipal de Santiago.

El curso, al igual que el de Sonido & Multimedia, se realizó en el salón auditorio del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta. En él, los asistentes recibieron herramientas teóricas y prácticas sobre el manejo de las luces en un teatro, conocieron las nuevas tecnologías empleadas en iluminación teatral y aprendieron importantes aspectos sobre la escena teatral.

Según la directora regional de CulturaCarla Redlich, este curso y el de Sonido & Multimedia, realizado anteriormente, “permitió beneficiar a numerosos profesionales y estudiantes de diversas comunas de la Región de Antofagasta, quienes recibieron nuevos conocimientos en sus áreas de competencia, lo que reforzará su trabajo relacionado con el sonido y el audiovisual, contribuyendo así al perfeccionamiento técnico de las diversas puestas en escena que realicen”.

Cabe destacar, que a este último taller, fueron invitados los encargados de cultura y equipos de producción de las nueve municipalidades de la región, pero su asistencia también se amplió a trabajadores, estudiantes y personas independientes que estuvieron interesadas en participar.

Ricardo Yáñez, encargado de impartir el taller, comentó que “acá estuvieron los muchachos del Teatro Municipal, que han tenido que aprender el oficio a fuego, como se dice, pero el gran aporte que uno les puede entregar es el por qué se hacen las cosas, de dónde salen, cuál es la fuente, y con eso van a salir mucho más ordenados”. El diseñador teatral también destacó la presencia de “personas de Tocopilla y de Taltal, para los cuales todas estas cosas son novedades importantes”.

“Este taller”, agregó Yáñez, “lo vengo haciendo desde 2005, en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, y siempre ha dejado muy buenos resultados, porque logra dar a conocer el fenómeno de las luces y hace que las personas también se apliquen y puedan poner mayor intención en sus espectáculos”.

Participantes

Conny Pizarro, colaboradora de la academia de teatro del Liceo Comercial, señaló estar “muy agradecida porque tenemos esta oportunidad de, por lo menos en mi caso, poder compartir esta experiencia que me están entregando, porque en el lugar donde yo llevo esta información están muy lejos de conseguir a alguien que les explique; ellos no tienen la oportunidad de instruirse al respecto a nivel profesional”.

Además Pizarro explicó que “no teníamos la parte fundamental para darle o el dramatismo, o la alegría, o la tristeza, a la escena, y por medio de esta actividad cambiará mucho la visión y la motivación de los nuevos niños que entren a la academia de teatro”.

Finalmente Daniel Ibarra, encargado de cultura de la municipalidad de Taltal, sostuvo que “la instancia es bastante provechosa en el sentido de que estamos en una etapa, en el Centro Cultural de Taltal, de equipamiento e implementación completa de lo que es audio, iluminación, sistema de tramoyas, mobiliario, etcétera. Estamos justo en ese proceso y creo que se generó una instancia precisa, pues nos sirve para lo que es toda la logística. Aquí hemos adquirido conocimientos que no teníamos, sobretodo técnicos, por las áreas en que trabajamos, y que nos servirán mucho en este nuevo proceso”.