Institucional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2014 Consejo Regional de la Cultura de O’Higgins celebró en Marchigue el Encuentro Regional de Canto a lo Poeta.

En la Provincia de Cardenal Caro, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Canto a lo Poeta, en el cual participaron más de 80 cantores a lo divino y a lo humano de la región. Éste tuvo un exitoso desarrollo, sustentando un trabajo y apoyo a la salvaguardia de esta auténtica tradición patrimonial.

La Autoridad regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton, destacó la actividad como una “instancia de encuentro, diálogo y reflexión en pro de la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, generando un espacio de encuentro y difusión en torno a la tradición del Canto a lo Divino y Canto a lo Humano”.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Grupo de Cantores a lo Divino “Juan Pablo II”; del Encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe, Leonardo Rubio, y de la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Francisca Villarroel, quienes además contaron con el apoyo de encargados/as de cultura de diversas comunas de la región, profesionales de Servicio País Cultura y profesionales del Área Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta actividad se realizó en el Templo Católico y en la Residencia Estudiantil de la Comuna de Marchigüe, donde participaron cantoras y cantores de Litueche, Pumanque, Las Cabras, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, San Fernando, Codegua y Marchigüe. En esta ocasión, la comunidad local pudo escuchar canto a lo divino y a lo humano, como también compartir con cantores de distintas localidades y con los profesores de Taller de Canto a lo Poeta que se desarrolla actualmente en la comuna de Litueche.

Esta importante actividad, nació de la valorización y reconocimiento de la práctica del Canto a lo Poeta como una expresión substancial de nuestra identidad nacional, y del consecuente interés nacional por asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción. Por lo mismo, desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule, se están realizando encuentros regionales de Canto a lo Poeta, que reúnen a cantoras a lo divino y a lo humano de diversos sectores, y tienen por principal objetivo ser espacios de reunión y convivencia entre cantores donde puedan compartir su canto, plantear sus inquietudes y pensar en la salvaguardia de esta expresión.

Fue, en líneas generales, un día de encuentro para los cantores y cantoras, para público general y para las/os habitantes de Marchigüe, quienes pudieron asistir a las ruedas de canto a lo divino y a lo humano. A la vez, permitió reflexionar y trabajar colectivamente en torno a las tradiciones y el Canto a lo Poeta, su situación actual y visualizar como mejorar y salvaguardar su permanencia futura.