Consejo de la Cultura valora el patrimonio local en comunas de La Araucanía

Como cada año el Consejo de la Cultura enfatizó la celebración en el patrimonio inmaterial y en este contexto se trasladó a diversas comunas de la región. El pasado lunes finalizó la celebración con actividades en  Traiguén y Carahue.

Si bien las actividades se concentraron el domingo 29, fecha que oficialmente corresponde al Día del Patrimonio Cultural de Chile, en La Araucanía se prologaron durante varias jornadas y los festejos se desplazaron a diversas comunas. La celebración fue impulsada por el gobierno regional y sus distintas instituciones y servicios, pero además y como ya es costumbre a la amplia oferta programática se sumaron las municipalidades, universidades, instituciones privadas y la sociedad civil organizada.

El Consejo de la Cultura apoyó y organizó actividades en las comunas de Cunco, Melipeuco, Traiguén, Carahue, Lautaro y Temuco en conjunto con los gobiernos locales y organizaciones.

Así lo destacó el Director regional de Cultura Pedro Mariman, quien valoró la apropiación que la ciudadanía hace cada vez con más fuerza de esta celebración “nos parece fundamental que esto ocurra porque el patrimonio es de todas y todos los habitantes de nuestro país. En La Araucanía quisimos relevar nuestro patrimonio inmaterial y sobre todo a nuestros Tesoros Humanos Vivos quienes  asistieron a actividades en distintas comunas, donde tuvieron la posibilidad de transmitir sus saberes y oficios, ellos son una muestra de lo que somos como comunidad regional”.

Además de ello, agregó Mariman, el domingo pasado junto al Intendente Andrés Jouannet y autoridades se firmó la constitución de la Mesa Regional de Patrimonio “instancia que facilitará la articulación de las políticas públicas en esta materia, y nos permitirá optimizar los recursos orientados a la salvaguardia y difusión de nuestras riquezas culturales tanto  tangibles como intangibles”.

Esta actividad se realizó en el Restaurante Zuny Tradiciones, de  la cuidadora de semillas, reconocida como Tesoro Humano Vivo Zunilda Lepin, ubicado en el tradicional Barrio Tucapel de Temuco, aquí las autoridades recorrieron las calles aledañas e hicieron una visita a Mercedes Jofré, vecina de 103 años, que contó algunas historias y relató fragmentos de su vida en el sector.

También en Temuco, el Museo Regional de La Araucanía contó con diversas actividades durante el fin de semana que reunieron a toda la familia, en torno a talleres, muestras de diversas expresiones artísticas como artesanía y títeres, y se realizó la premiación de concursos de fotografía y pintura.

En este mismo espacio la alfarera Dominga Neculman, Tesoro Humano Vivo, desarrolló un taller y coloquio con jóvenes, donde pudo dar a conocer sus conocimientos relativos a este antiguo oficio que aprendió de su madre, la actividad se realizó en coordinación con el Injuv. También hubo música a cargo de la cantora Vasti Michel y el grupo Aticoy. En la capital de La Araucanía el Archivo Regional igualmente fue parte del Día del Patrimonio, aquí se invitó a un coloquio sobre la Historia fluvial de La Araucanía, con la participación de historiadores e investigadores locales.

En comunas

No obstante el programa de celebración del Día del Patrimonio incluyó diversas iniciativas en comunas distintas a la capital regional, que el CNCA ha focalizado para trabajar en materia patrimonial. Como por ejemplo una visita a la Villa García en la comuna de Cunco, primera Zona Típica declarada en la región, aquí estuvo el Director de Cultura Pedro Mariman junto a Lorenzo Ailllapán, Tesoro Humano Vivo, conocido como el Hombre Pájaro, quienes compartieron con la comunidad  y recorrieron el sector. El cultor y poeta mapuche también participó en un encuentro en la comuna de Melipeuco.

En el centro cultural de Lautaro, la municipalidad organizó una exposición de motos antiguas y diversas colecciones y objetos patrimoniales. La actividad central contó con la participación de Paula Painén, contadora de relatos mapuche o epew y reconocida como Tesoro Humano Vivo que dio a conocer una de sus narraciones, además de la Vasti Michel quien compartió su música y su experiencia como cantora con la comunidad lautarina.

Finalmente este lunes en Carahue, se realizó la actividad “Senderos Patrimoniales por el Río Imperial”, consistente en un recorrido en bicicleta por los principales muelles históricos de la costanera y el ex Molino Valck, actual Molino Carahue. La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de liceos de la ciudad, quienes finalizaron con un conversatorio en el Parque Los Trenes y coordinado junto a la Municipalidad y sus áreas de cultura, juventud y deporte, actividad encabezada por el  alcalde Pedro Vera.

Y en la ciudad de Traiguén, se presentó la revista Semana del Patrimonio y se hizo un reconocimiento al Patrimonio Vivo. En la ocasión, el alcalde Luis Alvarez junto a sus concejales reconocieron la trayectoria y aporte al patrimonio comunal a cuatro personas, Jorge Espinoza, zapatero; Víctor Tapia, comerciante no vidente; Gabriel Suazo, químico farmacéutico y Zulema Valenzuela, comerciante.

Volver arriba