Valparaíso PUBLICADO EL 18 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura llevó Circoteatro y cuentacuentos a albergues tras incendio en Valparaíso

Durante el domingo en la Escuela Joaquín Edwards Bello y el Consultorio de Rodelillo, se realizaron actividades de distracción para quienes se vieron afectados por el siniestro del jueves pasado.

Con el fin de entregar un espacio de alegría, distracción y cultura a los niños y a las familias afectadas por el incendio en los cerros Rodelillo, San Roque y Placeres de Valparaíso, el Consejo de la Cultura y las Artes llevó espectáculos familiares a las personas que se encuentran en los albergues dispuestos en la ciudad.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de Cultura, Rafael Torres, valoró la iniciativa y anunció que ya se está trabajando en un espectáculo cultural a beneficio de las víctimas del incendio. “El Consejo de la Cultura y las Artes, preocupado por tratar de apoyar a los damnificados con entretención, porque creemos que es muy importante, ha conseguido que se presente la Compañía del títere y el payaso, quienes trajeron una obra especialmente para niños y los adultos que están en el albergue de Rodelillo”. Además,  agregó: “esta tarde fuimos al Consultorio de Placilla con cuentacuentos. Lo que queremos es ayudarlos a pasar este difícil momento.”

Torres también explicó que el Consejo de la Cultura “está recolectando alimentos y enseres, y vamos a ver cómo logramos levantar con las autoridades un espectáculo benéfico para recaudar fondos para los damnificados, que la verdad son muchos. Aprovecho de hacer un llamado a  la gente que traiga alimentos, enseres de aseo, que es lo que más se necesita”. Finalizó

Por su parte, el Intendente Regional, Raúl Celis, valoró la iniciativa: “Es sumamente positivo. Ayer nosotros tuvimos la colaboración de una banda  del ejército acá en el Albergue Joaquín Edwards Bello, hoy día tenemos actividades organizadas por el Consejo de la Cultura que son muy estimulantes, hay juegos para los niños y la idea es que poco a poco se vayan olvidando de la tragedia, que se puedan distraer con otras actividades y no se queden pegados en lo que les ocurrió, en la desgracia, porque además eso les va a generar problemas a la salud. La idea es que se vayan olvidando de la tragedia”.

 

Durante la mañana, los encargados de distraer a los afectados fueron la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, que con una presentación de circoteatro desbordó de alegría a los niños de la Escuela Básica Joaquín Edwards Bello de Rodelillo. El colorido número llenó de acrobacias, canciones y juegos a las cerca de 30 personas que disfrutaron de la presentación.

El Tony Soquete, de la Compañía Festín de la Risa del Teatromuseo del Títere y el Payaso, valoró la instancia de entregarle humor sano a los niños afectados. “Somos un grupo de payasos que hemos viajado por todo Chile y Latinoamérica representando a Chile y hemos estado en los momentos más difíciles: estuvimos para el terremoto en la VII región presentando funciones y llevando alegría a los niños y ahora quisimos estar con nuestra gente de Valparaíso mostrándoles que con un poco de humor todo es más fácil”.

Durante la tarde, los cuentacuentos de la Fundación Mustakis  llenaron de historias clásicos a los niños del Consultorio de Placilla, donde decenas de niños disfrutaron de la presentación.

La iniciativa del Consejo de la Cultura contó con el apoyo de diversas instituciones tanto públicas como privadas: Intendencia Regional, Junji, Municipalidad de Valparaíso, Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso y Fundación Mustakis.