Biobío / Institucional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura Biobío implementa plataforma para crear “Red de Espacios Culturales” a nivel regional

Se trata de un catálogo digital que no está cerrado, esta es la primera información que se logró recoger y se invita a los agentes culturales, públicos y privados, agreguen nuevos espacios que en este momento no fueron catastrados.

Frente a gestores de espacios culturales de la Región, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, Marcia Orellana, lanzó un catálogo con el primer catastro de la Red Espacios Culturales del Biobío, plataforma que incluye lugares para promover y desarrollar acciones de carácter artístico y cultural y fortalecer el acceso de la comunidad del Biobío a través de la infraestructura disponible en la región.

Este catálogo digital recibirá las fichas de la infraestructura existente y aquella que aún no está incluida, para generar vínculos de trabajo que faciliten una adecuada programación cultural a nivel regional y optimizar los recursos que hoy cada comuna invierte en este ámbito.

“Esta iniciativa busca generar la asociatividad, una red regional y nacional de espacios culturales que se dedican a generar programación artística en las distintas comunas, con la finalidad de descentralizar la producción artística y facilitar el desarrollo cultural en las 54 comunas del Biobío, y de esta manera motivar a los artistas locales a circular por los distintos espacios hoy disponibles, generar redes de interacción en el ámbito de la formación o creación artística. Tenemos que tener en cuenta que pronto contaremos con el Teatro Regional, lo que significa que esta programación también saldrá de los muros del Teatro Regional para enriquecer la parrilla programática de estos espacios”, puntualizó la Directora del Consejo de la Cultura Marcia Orellana.

“Lo que busca este catálogo es evidenciar a la comunidad artística, principalmente, que hay espacios culturales en la mayoría de las comunas de la región, no sólo en la capital regional, y también dará cuenta de la usabilidad que tiene cada sala de acuerdo a la disciplina que la requiera”, precisó.

El gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber, expresó que «es cierto que la falta de espacios es una queja recurrente de la comunidad artística , pero más allá de eso, creo que es una  labor fundamental del Consejo de la Cultura generar los mecanismos que exhiban la existencia de esta infraestructura cultural disponible en la región. Para poder desarrolla la actividad cultural e impulsar el desarrollo artístico es imprescindible que se resuelva hoy esta carencia. No habiendo espacios no habrá creación ni circulación de obras».

Durante el 2015 el Consejo Regional de la Cultura, a través del Programa Acceso, comenzará una serie de talleres y charlas con la finalidad de profundizar en temas que puedan mejorar la circulación de obras y facilitar a los artistas el conocimiento respecto a los espacios e infraestructura cultural actualmente disponible (salas de teatro, salas de exposiciones, espacios de formación, etc.).

Este primer catálogo incluye espacios catastrados en Bulnes, Chillán, Coihueco,  Quirihue, San Fabián, San Carlos, Yungay, Coelemu, Cabrero, Laja, Los Angeles, Santa Bárbara, Mulchén, Concepción, Hualqui, Lota, Talcahuano y Tomé (Centro Cultural San Carlos, Teatro Municipal de Los Ángeles, Artistas del Acero, Casa de la Cultura de Mulchén, Teatro Municipal de Chillán, entre muchos otros).

Catálogo: http://issuu.com/redculturabiobio/docs/red_de_espacios_culturales/1?e=14535396/10314937