Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura fortalece línea de trabajo con comunidades migrantes

Más de 80 personas asistieron al lanzamiento del documental sobre las Fiestas del Señor de Los Milagros y San que realiza la comunidad peruana en Santiago. En la instancia, la Ministra Claudia Barattini destacó el aporte de los migrantes a la cultura chilena.

Los preparativos y el desarrollo de la fiesta del Señor de los Milagros, que realiza la comunidad migrante de Perú en Chile, es el registro que recoge el documental “Y todos unidos como una fuerza”, de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por Michelle Carrere.

Esta pieza audiovisual, que fue presentada ante más de 80 personas en el Museo de la Memoria, forma parte del Proyecto Patrimonio Migrante Perú, iniciativa pionera del Consejo de la Cultura y el Ministerio de Cultura del Perú. a través de sus unidades de Patrimonio Cultural Inmaterial. que contó con apoyo de la Universidad Alberto Hurtado.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la riqueza cultural que aportan este tipo de expresiones. “Como Consejo de la Cultura nos interesa visibilizar el aporte de las comunidades de migrantes al desarrollo cultural de Chile, y poner en valor su rol en la definición de una sociedad que se enriquece con la diversidad”.

El objetivo del Proyecto Patrimonio Migrante Perú es elaborar un registro del patrimonio cultural inmaterial de los habitantes peruanos en los barrios Yungay y Brasil, con especial énfasis en las procesiones religiosas.

El Embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, explicó que la devoción al Señor de Los Milagros «es parte indesligable del patrimonio cultural del Perú y su identidad nacional. Esta poderosa devoción ha trascendido fronteras y ahora es experimentada por fieles de distintos países como resultado del esfuerzo y organización de los migrantes peruanos».

El diplomático agregó que «desde hace 15 años la hermandad del Señor de Los Milagros de Santiago ha sido la encargada de realizar las actividades y la procesión que cada mes de octubre congrega a miles de peruanos y a un importante y creciente número de chilenos y personas de otras nacionalidades también migrantes».

En conjunto con el Ministerio de Cultura de Colombia, el CNCA proyecta desarrollar un plan similar, que reconozca el patrimonio cultural inmaterial contenido en la música y danza tradicional cultivada en Chile por colombianos migrantes y población local.

Ambas iniciativas se enmarcan en el trabajo que el Consejo de la Cultura, a través de la sección de Patrimonio Cultural Inmaterial, viene desarrollando por dar cuenta de la contribución de las comunidades migrantes.

En esta misma línea de trabajo se ha constituido una mesa de trabajo de cultores y organizaciones culturales de migrantes de la Región Metropolitana, instancia de participación ciudadana orientada a conocer las inquietudes y expectativas de las comunidades extranjeras.

Entre otras acciones establecidas por el CNCA destaca la nueva línea de Fomento al Intercambio Intercultural -dirigida a organizaciones y personas migrantes-, una de las novedades de la convocatoria 2015 de los fondos concursables.

En el marco del Mes de la Fotografía, el Consejo de la Cultura también lanzará la convocatoria de Captura tu Entorno, Concurso escolar de fotografía del patrimonio cultural inmaterial, que en su cuarta versión creó un premio especial para los trabajos que registren las manifestaciones de las comunidades migrantes en Chile.

El Centro de Extensión del CNCA (CENTEX) además viene realizando una serie de actividades en el marco del programa Iberrutas de la Organización de Estados Americanos, dedicado a los migrantes. Entre ellas se cuenta un concurso fotográfico, ciclos de cine, concurso de ensayos y la realización de un seminario sobre la materia.

El 18 de diciembre próximo, fecha en que se celebra el Día del Migrante, el CNCA además espera dar cuenta de todos los avances realizados en relación a las diferentes iniciativas en curso.