Consejo de la Cultura de O’Higgins anuncia al ganador del Segundo Concurso Regional de Poesía Óscar Castro

El premio -único e indivisible- consiste en la publicación de la obra ganadora, y su posterior distribución en todas las bibliotecas públicas de la región.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, dio a conocer el seudónimo del ganador de la segunda versión del Concurso Regional de Poesía Óscar Castro, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y cuya premiación se realizará el próximo 23 de abril.

Se trata de Manuel Ausente, autor de la obra “Poesía para quién”, la cual fue seleccionada por el jurado –integrado por el abogado y escritor, Enrique Winter, y el poeta regional, ganador de la primera versión del concurso, Flavio Vicente Lillo- por el uso crítico del lenguaje; la soltura en la construcción de los versos, mediante el uso de encabalgamientos y de distintos ritmos; por la originalidad de las imágenes y porque el autor corrió riesgos formales y temáticos.

En esta oportunidad, el jurado también determinó que otras dos obras pueden ser recomendadas para su publicación, debido a la consistencia de la propuesta estética de ambas. Estas son: “Luche” de Jorge Valiente y “Papeles rotos” de Raúl Cruz.

En cuanto al concurso, Verónica Atton comentó que estaba dirigido a poetas con residencia en la región, que fueran mayores de 18 años, porque precisamente uno de los objetivos era promover la creación literaria de los escritores del territorio.

“Por segundo año consecutivo hemos difundido esta convocatoria, como parte de las iniciativas regionales del Plan Nacional de la Lectura, porque estamos trabajando por promover la creación literaria regional, y al mismo tiempo, rescatar el aporte que el escritor Óscar Castro ha significado para la Literatura nacional”, señaló Verónica Atton.

Respecto de los requisitos del concurso, la directora regional del Consejo de la Cultura, señaló que los participantes debían presentar un libro de poesía con tema y forma libre, con un mínimo de 250 versos y un máximo de 300 (inéditos en su totalidad), firmados con un pseudónimo. El premio -único e indivisible- consiste en la publicación de la obra ganadora, y su posterior distribución en todas las bibliotecas públicas de la región.

Volver arriba