Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura de Antofagasta participó de XI Convención Nacional de Cultura

Actividad reunió a diversas personalidades del ámbito cultural del país, funcionarios/as del Consejo de la Cultura y representantes de los órganos colegiados de la institución.

Para ser parte del análisis correspondiente a los próximos desafíos del Programa de Gobierno en Cultura para el período 2014-2016, la directora regional de Cultura, Carla Redlich, junto al consejero regional del área, René Huerta y la Presidenta del Comité Consultivo, Claudia Maureira, participaron recientemente de la XI Convención Nacional de Cultura, efectuada en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, fue una instancia de encuentro, debate y análisis, que reunió a funcionarios del CNCA, órganos colegiados de la institución y personalidades del ámbito cultural de todo el país; quienes conocieron los objetivos y alcances del proceso de Consulta Previa a Pueblos Indígenas, el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio y su importancia en la definición de esta nueva institucionalidad cultural y otras temáticas relevantes relacionadas con Fomento de las Artes, Educación y Cultura, Economía Creativa y Centros Culturales, entre otros.

Respecto a su participación en la reciente Convención Nacional, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, expresó que “en la Convención Nacional de Cultura se abordaron los grandes temas que preocupan a nuestro consejo, hoy por hoy, que tienen que ver por un lado con la creación de la nueva ley de ministerio para la fundación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y también por otra parte la consulta indígena que también ocupa gran parte de nuestro trabajo en la actualidad”.

También destacó el protagonismo de las regiones, manifestando que “obviamente no se dejaron de lado los temas de los programas, de las áreas que también nos convocan y además la estrategia de decisión regional de contenidos, que es un énfasis que tanto la Presidenta como la Ministra han entregado, aludiendo a que cada dirección regional, tiene las herramientas y las posibilidades de generar contenidos propios desde las regiones, que aborden las problemáticas regionales y que inviten además a reconectarse con el territorio y con nuestra realidad”.

En tanto, el Consejero Regional de Cultura y Director del Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, René Huerta, relevó las temáticas que fueron presentadas y debatidas, en especial en temas de descentralización y patrimonio.

“Se trataron varios temas muy interesantes sobre todo lo que tiene que ver con la propuesta de la creación del nuevo ministerio. Yo creo que hay un tremendo desafío para este gobierno, intentar en el marco de lo que significa una nueva institución y efectivamente poner sobre la mesa aquellos elementos que tienen que ver con el arte y la cultura y que no se transforme en una mirada desde los partidos políticos, porque eso sería un tremendo daño para los avances que hemos tenido”.

 

Parte de los paneles efectuados en XI Convención Nacional de Cultura.

Parte de los paneles efectuados en XI Convención Nacional de Cultura.

Agregó que “Creo que vamos a estar siempre atentos a que efectivamente el resultado de todo lo que podamos hacer sea más positivo, pues de alguna manera hay un tema de la relación entre el centralismo y lo regional que va a ser importante relevarlo en este proceso”. Asimismo, destacó que “Me voy satisfecho de por lo menos haber planteado lo que nos interesaba a nosotros como mirada desde regiones con respecto al tema patrimonial particularmente y respecto a la nueva institucionalidad”.

Cabe destacar, que la Convención Nacional de Cultura fue presidida por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y la Subdirectora Nacional, Lilia Concha, quienes además tuvieron una variada agenda de trabajo en la ciudad de Temuco.