Atacama / Pueblos originarios PUBLICADO EL 22 ENERO, 2018 Consejo de la Cultura da inicio a valioso convenio por patrimonio chango  

  • Alianza se estableció para desarrollar importantes actividades en la Caleta Chañaral de Aceituno, de la comuna de Freirina.

Durante este fin de semana el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama dio el arranque a un convenio, firmado en 2017, y que apunta al rescate y la salvaguardia del Patrimonio Chango, Pueblo Indígena que fue parte de la Consulta Indígena que durante 2 años desarrolló el Consejo de la Cultura a nivel nacional.

Este convenio de colaboración entre el Departamento de Pueblos Originarios junto a la Agrupación Cultural Changos descendientes del último constructor de Balsas de Cuero de Lobo, consiste en el desarrollo del Plan de Revitalización, es decir, acciones que apuntan a la identificación de sitios patrimoniales y ceremoniales del pueblo Chango, en la Caleta Chañara de Aceituno, siempre de manera co-participativa y con una autoría compartida en torno a los proyectos que se desarrollarán.

“Los representantes del Pueblo Chango son los autores de este trabajo y ellos son quienes diseñan cada uno de los proyectos, mientras que el Consejo contribuye de manera activa al desarrollo de estos planes”, sentencia Anette Vargas, Encargada del Departamento de Pueblos Originarios del CRCA.

La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos, comenta que “para nosotros como Gobierno, a través del Consejo, es muy importante reconocer las particularidades culturales e históricas de cada territorio de Atacama, fortaleciendo la desconcentración territorial en el diseño y ejecución de estas políticas públicas y poniendo énfasis al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural de los Pueblos Originarios de la región”.

Este trabajo en la Caleta Chañaral de Aceituno busca poner en valor los conchales de la zona, implementados por los Pueblos Originarios; antiguas cuevas, pozos de agua y otros elementos del patrimonio natural e infraestructura histórica.

El Plan de Revitalización en la región de Atacama apunta a la Salvaguardia de los Sitios Patrimoniales para los Pueblos Diaguitas y Changos; la investigación de la Cosmovisión del pueblo Colla, en Diego de Almagro; y el rescate de las tradiciones comunitarias del Pueblo Colla, en Copiapó.