Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 16 ENERO, 2013 Consejo de la Cultura da a conocer los resultados de los Fondos Concursables convocatoria 2013

La directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2013, tanto en el ámbito nacional como regional.

En la Región de O’Higgins, el Consejo de la Cultura  financiarán este año un total de 39 proyectos de FONDART regional, entregando más de $263 millones de pesos a artistas y gestores culturales de la zona.

Marcia Palma comentó que en esta misma convocatoria, el año pasado, se financiaron 33 proyectos por un monto que superó los $255 millones de pesos.

En cuanto a las líneas de postulación, en Fomento de las Artes se financiaron 19 proyectos por un monto asignado de más de 122 millones; Fomento a la Artesanía –que corresponde a una línea nueva- se entregarán más de 8 millones; en Mercado para las Artes, que este año debuta como una línea independiente, se entregarán más de 14 millones de pesos a dos iniciativas y en Infraestructura Cultural un proyecto resultó ganador con casi seis millones de pesos.

En la línea Formación e Investigación se financiarán 5 proyectos con 32 millones de pesos; nueve proyectos en Conservación y Difusión del Patrimonio se entregarán más de 69 millones de pesos y en Desarrollo de las Culturas Indígenas se financiarán dos proyectos por un monto superior a los 7 millones de pesos.

Al respecto, Marcia Palma explicó que los cerca de tres millones de pesos restantes son destinados a las postulaciones de Ventanilla Abierta Regional 2013 y que, en comparación con el año pasado, se aumentó en un 3% el presupuesto regional, lo que se traduce en la entrega de más de 8 millones de pesos.

La Región se posiciona en el escenario nacional

A nivel nacional, nuestra región consiguió el financiamiento para 20 proyectos, los recibirán la cantidad de $84 millones 206 mil 5 pesos.

De las iniciativas seleccionadas, cuatro corresponden a Fondart Nacional, los cuales recibirán en total 24 millones, 702 mil 54 pesos. En el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura este año se financiaron 14 proyectos con la entrega total de 47 millones 643 mil 256 pesos.

Finalmente, en el Fondo Para El Fomento De La Música Nacional este año se financiarán dos iniciativas por un monto total de 11 millones, 860 mil 695 pesos.

Iniciativas destacadas

La Folclorista María Paz Padilla Fernández fue ganadora del Fondo de la Música con su proyecto “Cantemos a mi tierra marchiguana” con un monto que supera los seis millones 780 mil pesos.

Con este proyecto se pretende rescatar y dar a conocer temas inéditos de artistas de Marchigüe, algo prácticamente único en la región, ya que esta pequeña comuna rural cuenta con grandes artistas y canciones populares que nunca se han registrado, y que en cierto modo han sido poco valoradas.

A través de esta iniciativa se realizará un registro historiográfico de las obras y los músicos/as de Marchigüe donde el material compilado es editado y publicado, junto a un libreto que acompaña los discos compactos de audio donde aparecen las raíces de la música Marchiguana y sus exponentes más importantes.

Para la difusión de la obra se pretende producir cuatro eventos públicos de presentación en la comuna de Marchigüe, entre otras actividades.

El artesano en cobre, Juan Carlos Orellana Zapata, ganó un Fondart Nacional en la línea Fomento de la Artesanía 2013, con su proyecto “Artesanía en cobre, otra mirada”, el cual tiene por objetivo crear, diseñar y elaborar una serie de 35 piezas de artesanía (mixta), cobre y piedra de río.

Dentro de los objetivos específicos de este proyecto se encuentran crear una serie de piezas de cobre y piedra de río para la cocina, baño y terapias medicinales;  decorativas de carácter ecológico y piezas de carácter artístico, decorativo, contemporáneas, innovadoras y contingentes.

Los resultados de este trabajo –que implica la entrega de más de diez millones de pesos- serán difundido a través de exposiciones en Rancagua, Concepción, Valparaíso y Machalí. El ejecutor responsable además producirá un DVD, una página web, además de distinto material gráfico que acompañará con charlas sobre artesanía e innovación.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra también la iniciativa denominada “Catastro Arqueológico: Petroglifos y aleros habitacionales en la Reserva Nacional Río de los Cipreses”, que corresponde a un Fondart Regional de la Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013 del profesor Juan González Mejías.

El ejecutor responsable de este proyecto pretende poner en valor el patrimonio cultural de los sitios con presencia de arte rupestre y aleros habitacionales localizados en la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Cabe destacar que recientemente Juan González presentó la primera parte de su proyecto, que también fue premiada el año pasado por el Consejo de la Cultura, lo cual le permitirá dar continuidad a su trabajo de investigación.

Los resultados esperados del proyecto seleccionado será poner en valor los petroglifos y aleros habitacionales existentes en la Reserva Nacional Río de los Cipreses mediante una serie de procedimientos que permitan estudiarlos y localizarlos para asegurar su conservación y difusión a la comunidad local y regional, para lo cual se adjudicó la suma de diez millones de pesos.