Institucional / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2016 Consejo de la Cultura celebró el Año Nuevo Mapuche en el Parque Cultural de Valparaíso

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participó de un ritual ancestral junto al recién conformado Consejo de Lonkos de la Región de Valparaíso.

Cada año, tras la llegada del solsticio de invierno, comunidades mapuches celebran el Wiñol Tripantu, un ritual ancestral que se realiza entre el 21 y 24 de junio para invocar a los espíritus de la creación, con el fin de pedir fuerzas y enfrentar así un nuevo periodo.

Este martes comunidades mapuches volvieron a festejar el nuevo año en el Parque Cultural de Valparaíso, en una actividad que contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, y donde participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la directora de Cultura, Nélida Pozo, y el Consejo de Lonkos de la Región de Valparaíso, organizador de esta ceremonia.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “el Consejo de la Cultura tiene su Departamento de Pueblos Originarios y hemos estado trabajando en cómo participamos, sino también donde ponemos el relieve, socializamos y difundimos lo que son las tradiciones de las culturas y las cosmovisión”.

Agregó que “estamos muy felices, hace un pocos más de un mes y medio un Consejo de Lonkos con los cuales estamos trabajando fuertemente en la identidad mapuche y el rescate de la lengua, y esta presencia acá es para reafirmar todo lo que se hizo luego de la Consulta Indígena, y como parte del desarrollo del futuro Ministerio de las Culturas, que integra  todo lo que tiene que ver con las culturas originarias en Chile”.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, agregó que “quisimos apoyar el cambio de ciclo y ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios de nuestra Región de Valparaíso, hemos estado haciendo distintos encuentros y actividades que tiene que ver con la creación artística, con poner en valor las artes de los pueblos, para diseñar un plan de trabajo”.

El lonko  de la comunidad We folilche Amuleain de Valparaíso, Iván Coñuecar, señaló que “es un día muy especial, ya que el fenómeno astronómico de la luna con el solsticio de invierno dieron justo en la medida, y queremos recalcar que este año debe ser un año provechoso para todos, mapuche y mundo mestizo, y aprovechamos de dar a conocer el recién conformado Consejo Mapuche-Picunche de la Quinta Región, donde hay cuatro lonkos y muchas comunidades mapuche. También tenemos que reconocer que hemos sido apoyados por el Consejo de la Cultura”.

Durante la actividad, participaron alumnos y alumnas de la Escuela Intercultural Pedro Cariaga, y estudiantes del Colegio Internacional de Valparaíso.

Consejo de Lonkos

El Consejo de lonkos Mapuche-Picunche de la Región de Valparaíso se conformó el 22 de junio de 2016, y es la primera organización de este tipo en la región. La conforman los lonkos Iván Coñuecar, Manuel Currilem, Wenceslao Coylla  e  Isidro Antipán.