Consejo de Cultura y Fundación Superación de la Pobreza se unen para trabajar en Atacama

Este año el Consejo de la Cultura renueva su alianza con la Fundación para desarrollar un trabajo conjunto, que en el marco de un convenio nacional, permitirá trabajar en torno al voluntariado en la región.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, se reunió con la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), Yessica Vera; para constituir la Mesa Técnica Regional de esta alianza y establecer las líneas de acción en el contexto del convenio firmado por ambas instituciones.

Según explica la Directora Regional de Cultura, el reencuentro de ambas entidades se funda en la valoración de una alianza que permite ampliar los radios de acción de las partes: “Desde nuestro ámbito de competencia, este trabajo conjunto nos ofrece la oportunidad de seguir profundizando y fortaleciendo el acceso ciudadano al arte y la cultura. También nos permite ampliar redes y aunar esfuerzos en la promoción y posicionamiento del arte y la cultura no sólo como un bien de consumo, sino como pilares primordiales en el desarrollo de las personas y de nuestra sociedad”.

En tanto, la Directora Regional de la Fundación manifestó: “Proyectamos abordar iniciativas con jóvenes voluntarios  de educación superior, por medio de proyectos  culturales, con el fin de contribuir al desarrollo artístico -cultural y al fortalecimiento de la identidad local en comunas, barrios y/o localidades en situación de vulnerabilidad socio-económica y aislamiento territorial. Con ello, buscamos promover procesos de planificación de la gestión cultural comunal con la activa participación de la comunidad».

Sobre la ejecución de este convenio en Atacama ambas autoridades señalan que significa un gran desafío pero a la vez una importante oportunidad, para crear a partir de la realidad local y establecer buenas prácticas orientadoras para las regiones que se vayan incorporando a la ejecución del convenio.

Cabe destacar que a diferencia del convenio implementado con anterioridad entre ambas partes, hoy se podrá establecer el trabajo conjunto a partir de un abanico de posibilidades donde se encuentra áreas tan diversas como Educación, Patrimonio y Pueblos Originarios, entre otros.

En este contexto, este primer acercamiento de las instituciones en Atacama está orientado a establecer cuál será el área a priorizar y a partir de ello levantar el correspondiente proyecto que involucrará la participación de voluntarios regionales provenientes de diferentes ámbitos del conocimiento (educación superior).

 

Volver arriba