Aysén / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2016 Consejo de Cultura de Aysén realizará variadas actividades el fin de semana

Talleres de formación, música, encuentros, cine y diálogos, son parte de las acciones que realizará el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), durante este fin de semana e inicios del mes de agosto.

Talleres de formación, música, encuentros, cine y diálogos, son parte de las acciones que realizará el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), durante este fin de semana e inicios del mes de agosto.

“Como Consejo de cultura siempre buscamos entregar espacios o plataformas de difusión y promoción de las distintas manifestaciones artísticas culturales presentes en la región, poniendo énfasis en la descentralización”, indicó Lorena Moya Labarca, Directora Regional del CNCA.

Las actividades programadas comenzaron con el Encuentro de Payadores que se realizó este jueves en la ciudad de Puerto Aysén; jornada que se repetirá el sábado 30 de agosto en el Liceo Arturo Prat de la ciudad de Puerto Cisnes, ocasión en la que se presentarán payadores y poetas populares de Argentina y nuestro país: Negro Falucho, Ovidio Reynoso y Guillermo Marín de Argentina; Ignacio Arias, Santiago Cadagán, El Diantre de Valparaíso y Clorindo Bilbao de la ciudad de Coyhaique. Jornadas gratuitas que son organizadas con el apoyo de los municipios locales.

Este viernes también comienza un segundo taller del Programa Traslado del CNCA, que busca generar una red de desarrollo de las artes de la visualidad (Fotografía, Artes Visuales y Nuevos Medios) . En esta ocasión la convocatoria es para participar de un Taller de Aproximaciones a la Creación Contemporánea, dictada por la artista y curadora nacional Daniela Berger, los días viernes y sábado en el Centro Cultural Coyhaique.

El mes de agosto, comienza con un Encuentro Asociativo de Agrupaciones Culturales, un espacio donde se reunirán representantes de las diez comunas de la región, para dialogar en torno a conceptos como liderazgo, asociatividad, gestión cultural y participación ciudadana. Para esta jornada, que se realizará los días 1 y 2 de agosto en el CECREA (Ex Casa Belén), se contará exposiciones de agrupaciones de Coyhaique, Tomé y Viña del Mar. “Lo que buscamos con este encuentro es fortalecer a las agrupaciones y entregarles nuevas  herramientas de gestión vinculadas con la cultura, el arte y el patrimonio, dinamizando con esto, su trabajo en los territorios”, señaló Lorena Moya.

El día 3 de agosto desde las 09:00 horas, en el CECREA, se realizará la Convención Regional, un espacio de diálogo y participación ciudadana donde la institucionalidad cultural trabaja directamente con la comunidad en diagnósticos y proyecciones del quehacer cultural regional, siendo un espacio de que invita a la reflexión y construcción de propuestas para el arte y la cultura de Aysén.

La primera semana de agosto concluye con dos actividades dirigidas a diversos públicos. La primera de ellas es un Taller denominado «Introducción a la producción técnica de eventos musicales», dictado por los profesores  Rafael Bravo y Claudio Pérez, actividad que se realizará los días viernes 5 (18:00 a 21:00hrs) y el sábado 6 (10:00 a 19:00hrs) en el Centro Cultural Coyhaique.

La segunda actividad corresponde al Seminario de Economía Creativa, organizada en conjunto con PROCHILE y CORFO, una instancia inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa del Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet. La jornada se realizará el viernes 5 de agosto desde las 90:30 de la mañana en el centro Cultural Coyhaique y tendrá exposiciones de experiencias exitosas de emprendedores de las ciudades de Valdivia, Santiago y Coyhaique, además al cierre los asistentes disfrutarán de la música de “Chile Toca: Todos somos DJ”.

A todas estas actividades, hay que sumarle el Ciclo de Cine Chileno que se está realizando todos los días miércoles a las 19:00 horas en el Cine Municipal de Coyhaique, quedando para el 3 de agosto la proyección de la cinta Gringo Rojo y para el miércoles 10 la película El Club.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas. Para consultas pueden comunicarse al teléfono 67-2214841