Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 JULIO, 2014 Conconinos disfrutaron del 2° Encuentro Jazz de Invierno de Casa Abierta ENAP

“Moncho Pérez Cuarteto”, “La Banda Imaginaria” y la “Big Band de la UPLA” cerraron las actividades de vacaciones de invierno en el recinto cultural de la comuna de Concón.

Más de 200 personas, que llenaron completamente la capacidad del recinto, disfrutaron el sábado 26 de julio el 2° Encuentro Jazz Concón de Invierno” en Casa Abierta ENAP, que se sumó a las variadas actividades gratuitas de vacaciones en el espacio cultural de la comuna de Concón, que incluyeron Teatro, Ballet, Danza y una cartelera de Cine que finaliza con “Pena de Muerte” del director Tevo Díaz quién presentará su documental.

Tres fueron las agrupaciones que dieron vida a esta segunda versión del Encuentro: “Moncho Pérez Cuarteto”, “La Banda Imaginaria” y “Big Band de la Universidad de Playa Ancha”, las que por más de tres horas hicieron disfrutar e incluso bailar a los asistentes.

Rodolfo Navarro, encargado de Comunidades de Refinería Aconcagua, explicó que el 2° Encuentro de Jazz de Invierno “tiene relación con la Responsabilidad Social Empresarial que la refinería tiene con la comunidad de Concón, con actividades gratuitas para los habitantes de la comuna. Este evento demostró una vez más el interés que hay por parte de los conconinos de disfrutar de actividades culturales de calidad, una de las líneas que hace más de ocho años está desarrollando Casa Abierta ENAP”.

Esta actividad contó con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de ENAP Refinerías, Universidad de Playa Ancha y Radio Valentín Letelier.

Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, estuvo presente en el evento, y destacó que “Concón es una comuna que tiene pocos espacios para el desarrollo cultural y en ese sentido quiero valorar y reconocer el trabajo que se hace desde Casa Abierta ENAP, ya que este Encuentro a contribuido a dinamizar la actividad cultural en la comuna, con la presencia de un recinto lleno que está interesado en escuchar música, específicamente jazz de muy buen nivel”.

Por su parte, Jaime Garnham, coordinador de Casa Abierta ENAP, indicó que “es importante desarrollar este tipo de actividades masivas para la comunidad de Concón en distintas épocas del año, no sólo en verano, y la gran cantidad de asistentes a este Encuentro es una muestra de ello. La cultura es parte de nuestra identidad, y estamos felices de aportar al desarrollo de la comuna con este tipo de actividades y otras que se realizan durante todo el año el Casa Abierta ENAP”.

Música para todos los gustos

El primero en salir en escena fue “Moncho Pérez Cuarteto”, que junto con entregar al público un espectáculo de gran calidad, realizó un concierto pedagógico, con interacción con los asistentes, y demostrando una vez más que el jazz es música popular.

“Lo lindo del Jazz es lo libre que es, que en la actualidad el planeta entero está ligado a lo que es el Jazz, siendo más que nada un apellido, se habla del jazz chileno por ejemplo, y eso es lo que permite que un jazzista pueda interpretar distintos tipos de ritmos, todo con un lenguaje especifico que se improvisa, el jazz tiene mucho de improvisación”, señaló Moncho Pérez.

Posteriormente subió al escenario “La Banda Imaginaria”, agrupación porteña que deleitó al público con sus melodías que rescataron la música popular, a través del rescate del Jazz Guachaca.

Finalmente, los encargados de cerrar la jornada fueron los músicos de la “Big Band de la Universidad de Playa Ancha”, dirigidos por el académico José Godoy, quienes hicieron bailar a los asistentes con un recorrido por distintos estilos, cerrando con una fiesta con un compilado de las orquestas chilenas.

La comunidad presente en el 2° Encuentro Jazz Concón de Invierno agradeció la iniciativa, destacando el buen momento que disfrutaron.