Artes escénicas / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 22 MARZO, 2022 Con varieté artística niños y niñas celebraron el Día de la Marioneta y el Títere

Actividad contó con presentaciones de las compañías Moviendohilos, Guaicotíteres y Teatro Ámbar, en el Teatromuseo del Títere y el Payaso. Programación continuará este miércoles con la celebración del Día de la Narración Oral en Casablanca.

Un muñeco de tres metros de altura como anfitrión e historias musicalizadas con marionetas y títeres de hilo formaron parte de la varieté artística que se presentó en el Teatromuseo del Títere y el Payaso de cerro Cárcel, hasta donde llegaron niñas y niños de Valparaíso para celebrar el Día Internacional de la Marioneta y el Títere.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, se celebró por primera vez de manera presencial y contó con la presentación de las tres destacadas agrupaciones artísticas de la región.

Una de ellas fue la Compañía Moviendohilos que ofreció una entretenida obra musicalizada con títeres de hilo, sobre la historia de una vecina enamorada. Mientras que la Cía. Guaicotíteres presentó un trabajo llamado Ruka Ko, que incorpora diversos relatos de la cultura del pueblo Mapuche, con personajes como la Machi y el Choyke. Otro de los espectáculos fue presentado por Teatro Ámbar cuya temática giraba en torno al mundo y la conexión con la naturaleza. Todas estas historias fueron presentadas por el animador Rony Candela, de la Compañía Correquetepillo.

Víctor Quiroga, director del Teatro Museo del Títere y el Payaso, señaló que “estamos felices celebrando el Día Internacional del Títere, por lo cual vamos a hacer actividades durante todo el mes de marzo, lo cual también nos sirve para lazar nuestra cartelera infantil de fin de semana y nuestra programación. El teatromuseo está nuevamente saliendo a la calle, ya luego partimos con nuestra escuela internacional de formación que es de Fondart, también estamos desarrollando con el PAOCC un proyecto de desarrollo institucional, tenemos con Iberescena el encuentro internacional de títeres este año. Estamos contentos de poder volver a la presencialidad”.

Por su parte, David Escalante, de Teatro Ámbar, se manifestó “contento de estar acá volviendo a la presencialidad, la gente viene con confianza. Los públicos están asistiendo a los teatros de forma tranquila. El día del títere se celebra de manera internacional y no queremos estar fuera de esta celebración”.

Durante la tarde, en el Parque Italia se reunieron diversos exponentes de la disciplina, en el estreno de “La ruta de La Quebrada”, webserie de títeres desarrollada por Teatro Ámbar, que visibiliza la riqueza natural y cultural de “La Quebrada”, reconocido sector de la ciudad de Valparaíso.

Día de la Narración Oral

A las celebraciones del títere y la marioneta, se sumarán los festejos del Día de la Narración Oral con actividades a cargo de Gaby Cuenta, quien presentará la obra “Cuentos de niñ@s fantásticos” este miércoles 23 de marzo, a las 11 horas, en la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de Casablanca. La iniciativa forma parte de “Un cuarteto de artes”, proyecto impulsado por el Centro Cultural Movimiento Continuo, a través del programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Día de la Narración Oral, que se celebra originalmente el 20 de marzo, y el Día del Títere y la Marioneta, el 21 de marzo, forman parte de las disciplinas reconocidas por la Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

Más actividades están disponible en la plataforma de www.eligecultura.gob