Institucional / Maule PUBLICADO EL 04 MARZO, 2016 Con música, danza y teatro Consejo de la Cultura conmemora el Día de la Mujer en las provincias del Maule

Curicó, Talca, Linares y Cauquenes recibirán la música de La Banda en Flor, la danza de Ludus y el teatro de Pezpájaro y Alessandra Guerzoni.

Con la música de La Banda en Flor, la danza de Ludus y el teatro de Pezpájaro y Alessandra Guerzoni, el Consejo de la Cultura se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las cuatro provincias del Maule, en conjunto con las gobernaciones y Sernam.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien señaló que se realizarán presentaciones en Curicó, Talca, Cauquenes y Linares, como una manera de acercar las artes a la ciudadanía y desconcentrar la presencia cultural, relevando el rol de la mujer en la sociedad chilena.

“Invito a todas las mujeres del Maule a participar en estos montajes de música, danza y teatro, todos gratuitos, y así conmemorar esta importante fecha donde destacaremos nuestros logros en materia de género. Agradezco también a cada una de las gobernadoras y gobernadores provinciales por acoger esta propuesta y sumarse activamente a nuestra programación”, precisó la autoridad.

El martes 8, a las 17:00 horas, la compañía Pezpájaro presentará la obra de teatro “La niña Violeta” en el Salón Balmaceda de la Gobernación de Linares; mientras que a las 20:00 horas, en el Teatro Provincial de Curicó, la reconocida actriz Alessandra Guerzoni protagonizará la obra “Tenías que ser tú”. A la misma hora, en la Plaza de Cauquenes, la agrupación tropical femenina “La Banda en Flor”, realizará un concierto abierto a la ciudadanía.

En tanto, el viernes 11 de marzo a las 20:00 horas, se realizará una gala en el Teatro Regional del Maule con la presentación de “Domo” (danza y teatro), de la compañía Ludus Teatro. Cabe subrayar que todas son de acceso gratuito, y en el caso de Curicó y Talca requieren retiro de invitaciones en las boleterías de los teatros.

Reseñas

“La niña Violeta”, de la compañía Pezpájaro (martes 8, 17 horas, Gobernación de Linares) es una obra de teatro que cuenta la historia de Violeta Parra, una niña que florece campesina y cantora. De grande, no para de cantar. Recorre el mundo con sus canciones y se hace famosa. Pinta, teje y borda arpilleras, transformándose en la mayor representante de la cultura popular chilena.

“Tenías que ser tú”, con Alessandra Guerzoni (martes 8, 20 horas, Teatro Provincial de Curicó), es una divertida comedia romántica que golpea al corazón con ternura, magia y emoción. Desde su debut en Broadway en 1981, ha sido interpretada por famosos actores de todo el mundo. Romántica e irónica, habla sobre el amor y las dificultades de las relaciones en una metrópolis, donde nadie conoce a nadie pero todo el mundo necesita de todos.

“La Banda en Flor” (martes 8, 20 horas, Plaza de Cauquenes) es una agrupación musical femenina de género tropical, con gran trascendencia social en Chile. Tras siete años, ha logrado combinar la diversión y la consciencia a través de la cumbia y su puesta en escena, así como su continuo interés por la difusión de los derechos sociales, las temáticas femeninas y la valoración de la diversidad.

“Domo”, de Ludus Teatro (viernes 11, 20:00 horas, Teatro Regional del Maule), mezcla la danza con el teatro rescatando la esencia femenina que se vincula con la naturaleza instintiva. La puesta en escena tiene como propósito recapitular y detenerse sobre lo que significa ser mujer, abordando los múltiples lenguajes e hitos que marcan sus ciclos de vida. Esta última para mayores de 14 años.