Antofagasta / Música PUBLICADO EL 29 JULIO, 2015 Con masiva asistencia de jóvenes músicos comenzó programa “Escuelas de Rock” en Antofagasta

Talleres de canto, producción técnica y musical, clase magistral y un concierto final, conforman el programa, que cuenta en sus instancias de formación con la participación de destacados profesionales y músicos nacionales de avalada trayectoria.

Atentos y expectantes de la experiencia que ya son parte, cerca de 100 creadores locales, entre solistas y bandas musicales, repletaron el salón auditórium de la Biblioteca Regional de Antofagasta para dar inicio a las actividades de “Escuelas de Rock”, programa perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se desarrollará hasta el próximo 7 de agosto en la ciudad.

Este primer nivel de la instancia formativa, comenzó con la clase de introducción que estuvo a cargo del Director Nacional de «Escuelas de Rock», Cristián Zuñiga, quien explicó los objetivos, desarrollo y lo que se espera en un futuro del programa, realizando un positivo balance de esta primera actividad que augura grandes logros para los creadores locales.

“Estamos muy contentos con esta clase de inicio porque primero tuvimos un auditórium repleto, segundo que lo estamos haciendo en la Biblioteca Regional de Antofagasta y eso para nosotros como Escuelas de Rock es muy entretenido e importante, porque estos espacios de alguna manera están buscando cambiar su giro, entonces ser nosotros parte de esa ampliación de giro es importantísimo y tercero, la participación de los chicos acá fue de verdad notable”.

Zuñiga, enfatizó las expectativas que existen en torno al programa, señalando que “hay muchas ganas, motivación y también es un desafío y una responsabilidad para el Consejo de la Cultura de Antofagasta y para las Escuelas de Rock porque hay altas expectativas. Yo creo que hoy tener a jóvenes menores de 30 años con esta confianza en programas del Estado es algo que se da en pocas instancias en el Chile actual, donde hoy tenemos a los jóvenes desconfiando de la institucionalidad y las autoridades, entonces es una responsabilidad y un desafío no menor para todos nosotros y creo que haremos un buenísimo proceso”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, manifestó similar opinión desde la mirada local, expresando que “el Consejo de la Cultura de Antofagasta está con todo su equipo muy contento de la recepción que ha tenido el programa Escuelas de Rock este año en la región, pues tanto en Antofagasta como en Calama la acogida de los músicos ha sido increíble”.

“Hemos tenido además de las postulaciones muy buenos proyectos, con una participación enorme en las primeras instancias formativas, que obedecen al programa en nuestra región y que se proyectan a los próximos años hacia la realización de un festival que reúna en ejercicio lo que hace cada una de estas bandas”, agregó.

 

Músicos antofagastinos en inicio de Escuelas de Rock

Músicos antofagastinos en inicio de Escuelas de Rock

Talleres, concierto y participación en Rockódromo

El programa, continúa con el taller de canción, a cargo del músico e investigador Héctor “Tito” Escárate, para seguir este jueves 30 y viernes 31 con el taller de producción técnica, que será dictado por el músico y gestor cultural Rafael Bravo.

El lunes 3 de agosto, es el turno del reconocido músico y ex integrante del grupo nacional “Los Prisioneros”, Claudio Narea, quien realizará la clase magistral del programa, mientras que el martes 4 y miércoles 5, será el turno del taller de producción musical, a cargo del compositor chileno, guitarrista y vocalista de la agrupación musical “Weichafe”, Angelo Pierattini.

Las actividades de “Escuelas de Rock” finalizarán con un concierto, a efectuarse el viernes 7 de agosto, de 18 a 21 horas en lugar por definir, instancia en la cual participará “Weichafe” y las bandas y solistas que fueron parte del programa, una de las cuales además podrá ser parte el próximo año del “Rockódromo” de Valparaíso, según confirmó la autoridad regional de cultura.

“La banda que tenga mejores resultados en esta instancia formativa va a poder participar en el Rockódromo en los meses de verano en la ciudad de Valparaíso, así que estamos apoyando para que cada una de las bandas saque lo mejor de sí, formando así parte de esta importante instancia musical”, expresó Redlich.