Con más de cien actividades llega la sexta versión del Festival Internacional Santiago Off 2017
  • 60 espectáculos de artes escénicas y 10 bandas musicales se presentarán durante los 10 días del certamen que se realizará entre el 19 y el 28 de enero de 2017. Además de presentaciones en Santiago, habrá un circuito de extensión en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Bajo su tradicional lema “La unión hace la fuerza”, la edición número seis del Festival Internacional Santiago Off se realizará durante los últimos días de enero, cerrando con un nuevo ímpetu el verano teatral y poniendo a disposición de la ciudadanía, de manera gratuita o a un costo único de 3 mil pesos, más de 100 actividades en sus cinco líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, programación de espectáculos, circulación nacional y formación de audiencias, intercambio cultural y circulación internacional.

Santiago Off 2017, contará con una selección de 60 espectáculos de artes escénicas, contemplando agrupaciones de la Región Metropolitana y de comunas de otras regiones, como La Ligua, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt. En tanto, en el ámbito internacional, su programación contará con montajes de Uruguay, Bolivia, Perú, México, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia y Reino Unido.

El enfoque temático para la selección de espectáculos en esta versión, se basó en  discursos y lenguajes que invitan a reflexionar sobre los procesos y reacciones de los chilenos ante un clima de latente inestabilidad social y política. Asimismo, se verá cómo a partir del fallecimiento de los personajes que se consolidaron como referentes del Siglo XX, cambia el escenario a una inminente transición donde lo que vendrá en el futuro, es aún un enigma. De esta manera, los creadores nacionales expresan desde diversos lenguajes, una mirada artística personal, preguntándose sobre el cómo hacer política, cuando los discursos conceptuales y estéticos al respecto, se han deteriorado, llegando a un punto crítico.

Este año el Festival Internacional Santiago Off, desea honrar el camino cimentado por los creadores que le otorgaron una identidad a las artes escénicas en Chile.  Por lo mismo, montajes como “Memorial del Bufón” de la Compañía Los Locos del Pueblo, liderada por Juan Radrigán hasta su muerte y “Los Ruegos” de la Compañía Movimiento, considerado parte del Patrimonio de la Danza, serán los encargados de abrir y cerrar respectivamente el Festival. Además, tendrá la presencia de la compañía ICTUS, la agrupación nacional más longeva de Latinoamérica, con 60 años de experiencia artística ininterrumpida y en música la banda Sandino Rockers, pioneros en la introducción del SKA en Chile, poseedores de un sonido que mezcla reggae y ritmos latinoamericanos, sumado a letras de una marcada impronta social.  Ellos serán parte de una programación que los vinculará con una generación de artistas, cuyas obras, se preguntan por el devenir de la sociedad actual y las transformaciones que se avecinan.

Del 19 al 28 de enero se realizarán funciones, tanto en la sede oficial, el Centro Cultural Matucana 100 como en los otros espacios de programación: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Sidarte, Teatro Mori Bellavista y Sala La Comedia de la compañía Ictus. También se presentarán espectáculos gratuitos en un circuito de extensión que incluye las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, Conchalí, Paine, Quillota, San Felipe, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.

Dentro de las actividades, también se incluirá “La Rebelión de Las Voces”, plataforma que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso; el “Encuentro de Programación”, instancia relevante en la generación de redes entre gestores y productores, tanto nacionales como extranjeros, asociatividades para el desarrollo de proyectos artísticos y circulación de espectáculos; y la “Escuela Off”, espacio destinado a la especialización de artistas y gestores, a través de seminarios y talleres.

La programación oficial de la versión 2017 de Santiago Off estará disponible próximamente en:  www.santiagooff.com

Volver arriba