Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Con marionetas, payasos y susurradores de cuentos en edificios públicos celebran Día del Libro en la región

  • Iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, contempló un recorrido  por el Cesfam Plaza Justicia y la Corte de Apelaciones donde estudiantes contaron historias y poesía a funcionarios y transeúntes. A esto se sumaron funciones de marionetas y clown en el Teatro del Títere y el Payaso.

“La tela de araña, cargada de agüita, presagia que pronto, se pondrá a llover. Más luego, un niñito, muy feo y malito, vio la telita, la pudo romper”. Esa fue parte de la poesía que pudieron escuchar algunos funcionarios de la Corte de Apelaciones, quienes fueron sorprendidos por estudiantes del colegio España de Valparaíso que recorrieron las oficinas para “susurrar” historias y algunos versos, en el marco de las celebraciones del Día del Libro y el Derecho de Autor, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad, que comenzó en el Centro de Extensión del Ministerio donde más de 20 estudiantes confeccionaron sus susurradores –tubos de cartón- para transmitir poesías, se realizó en el Cesfam Plaza Justicia y el edificio de  la Primera Zona Naval donde los jóvenes interactuaron con los funcionarios presentes.

En el recorrido participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, y Miguel Solís, en representación de la seremi de Educación Patricia Colarte.

A la celebración del Día  del Libro, también se sumaron las actividades realizadas por el Museo del Títere y el Payaso, con 60 niños y niñas del Liceo Pedro Montt y colegio Alimapu, quienes disfrutaron de función de marionetas dedicada a Pablo Neruda y payasos clown.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “hemos querido celebrar este Día Internacional del Libro viniendo al Museo del Títere y el Payaso, que relevando la figura de Pablo Neruda nos enseña a leer a que la familia venga al teatro, hay tantas actividades que son desarrolladoras de creatividad, de pensamiento elucubrativos y no necesariamente estar en una actividad tan pasiva como la televisión”.

Agregó que la oferta para la lectura “está en los centros culturales, en los teatros, en las bibliotecas y nosotros hemos querido aportar como Ministerio de las Culturas, a todas esas instituciones que trabajan con proyectos magníficos, con mediación y directamente con las familias, por lo tanto, la oferta existe”.

Por su parte, Migue Solís, jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, indicó que “para la seremi Patricia Colarte es un tema relevante el trabajar con los estudiantes el fomento lector, sabemos que para aprender matemática, ciencias e historia lo principal es tener un buen proceso lector, por eso nos hemos sumado a esta actividad que ha desarrollado la Seremi de las Culturas para celebrar el Día Internacional del Libro, entonces, vamos a ir a susurrando en sectores del Valparaíso Patrimonial para leer estos hermosos cuentos”.

Actividades en la región

El Día del Libro también se celebró este lunes 23 de abril con la inauguración de la Biblioteca Pública de LLay LLay; la entrega de la publicación Te Ma’anja a la Academia de la Lengua Rapa Nui en Isla de Pascua; cuentacuentos en la Casa de la Cultura de Puchuncaví; conversatorios en la Biblioteca de Quintero; y otras actividades en las comunas de La Calera, San Felipe, Curimón, Concón, Santa María, San Antonio, Cartagena, Viña del Mar y Zapallar.

En el marco del mes del libro, también se han realizado más de una veintena de iniciativas como la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, encuentros poéticos, lanzamientos de libros, obras teatrales, charlas, talleres de creación literaria, entre otras.

Día Internacional del Libro

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y en Inca Garcilaso de la Vega.

Este hito fue instaurado mundialmente por la UNESCO en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

1996 fue el primer año en que el Día del libro se celebró en varios países a la vez, pero recién en 2008 esta fiesta abarcó más de 100 países. Hoy se conmemora a nivel mundial.