Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2019 Con homenaje al libro indígena celebrarán el Día del Libro y del Derecho de Autor en la Región Metropolitana

  • La celebración se realizará en torno al fomento de la lectura, el libro y mujeres de Pueblos Originarios donde se realizarán cinco actividades; una en la comuna de Santiago y cuatro actividades en las comunas de Alhué, San Pedro, Isla de Maipo y Cerro Navia.

El próximo martes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega que, en esta oportunidad, tendrá como eje temático la literatura indígena donde se desarrollaran cinco (5) actividades en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, destaca esta iniciativa que tiene por finalidad descentralizar la cultura, que permitan que los niños, jóvenes y adultos se acerquen a la lectura.
“A través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos llevar el gusto por la lectura a diferentes lugares de la región. Nos motiva especialmente poder incluir a comunas alejadas de la capital, pues es relevante que las iniciativas culturales puedan estar al alcance de todos”, indica la Seremi.
En la Universidad Católica Silva Henríquez de la comuna de Santiago (General Jofré 462), el día 23 de abril a partir de las 11:30. hasta las 19:00 horas. se realizará la “Jornada de Homenaje al Libro Indígena”, la cual es organizada por el Departamento de Pueblos originarios de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Entre las 12.00 a 13.00 horas la actividad contará con un conversatorio con editores invitados en torno al libro y la literatura indígena y su presencia en la industria editorial chilena donde participarán Sergio Mansilla, Daniela Catrileo y Fernando Pairican. Además, entre las 18:00 a 19.o0 horas. habrá un recital de poesía femenina mapuche donde participarán Graciela Huinao, Maribel Mora y Daniela Catrileo. Durante toda la jornada habrá stand de editoriales indígenas las cuales estarán ubicadas en el patio central de la Universidad.
En la comuna de San Pedro, el día 24 de abril a las 11:30 horas se efectuará la actividad “Día del Libro en el año de las lenguas de Pueblos Originarios” donde se presentará la escritora mapuche, Libertad Manque, quien conversará con los alumnos y profesores de la Escuela Atalicio Aguilar (Loica Abajo San Pedro), sobre la importancia de las lenguas originarias y compartirá relatos e historias de pueblos originarios.
En tanto en la comuna de Alhué, el día 24 de abril a las 18:30 hrs.  en el Museo Alhué (21 mayo frente a Plaza de Armas) se desarrollará el encuentro “Noche misteriosa para leer”, actividad que rescata la tradición oral y las leyendas comunales, en torno a las misteriosas leyendas y folkore popular Alhuíno en torno a la obra “Amores del Diablo” y otras narraciones para adultos y comunidad en general, en donde participarán vecinos de la comuna, invitando a narradores locales. La actividad contará con la presencia del narrador Carlos Acevedo y el artista César Muñoz.
Ambas comunas el día 24 de abril a las 11:00 horas en el sector el tranque de Villa Alhué, tendrán la inauguración de Biblioparaderos, iniciativa que busca acercar los libros a los vecinos.
En la comuna de Isla de Maipo a través de su Corporación de Cultura y Biblioteca Pública, el día 27 de abril entre las 11:00 a 19:00 horas se realizará la “Primera Feria del Libro Usado”. Durante el evento se instarán stand de bibliotecas CRA y públicas, establecimientos educacionales de la comuna y se presentará una parrilla de fomento de lectura para la comunidad durante toda la jornada.
En la comuna de Cerro Navia la Oficina de la Mujer y la Oficia de la juventud a través del Encargado Territorial de la Corporación Cultural, diseñaron un encuentro de la ciudadanía, mujeres y jóvenes denominado Día del Libro: Mujeres que crean, mujeres y literatura” para conversar en torno a las mujeres creadoras y mujeres en la literatura nacional.
Esta actividad consistirá en un conversatorio y diálogo, que será moderado por el escritor Jorge Baradit (Padrino cultural de la comuna), quien dialogará junto a las escritoras Pía Barros y Claudia Apablaza. La iniciativa se desarrollará el día 23 de abril a las 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura de Cerro Navia Violeta Parra, ubicada en Mapocho 7360.