Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 02 MAYO, 2019 Con homenaje a los 90 años de Mickey llega la 8° edición de Chilemonos

  • La proyección de Steamboat Willie, cinta con la que nació Mickey Mouse hace nueve décadas, el debut del certamen como calificador de los Premios Oscar, la participación de Isla de perros en la competencia internacional y clase magistral de Paul Harrod, además de un fuerte énfasis en la producción latinoamericana, son parte de las novedades que trae el festival de animación en habla hispana más importante del infinito y más allá.

CHILEMONOS incluye la realización de MAI! Mercado Animación Industria. El mercado de animación en español más grande del mundo vuelve con su sexta versión con una serie de actividades entre las que destacan mesas de trabajo con distintos canales y plataformas como Netflix, Cartoon Network, Disney, Discovery Kids y NatGeo Kids. Además de la cuarta realización del Pitch Cartoon, donde los participantes podrán presentar sus proyecto de series infantiles a un comité experto de Cartoon Network.

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó Steamboat Willie, cortometraje dirigido por Walt Disney que mostraba al sempiterno Mickey Mouse pilotando un barco. Si bien existían dos producciones anteriores en la que aparecía quien llegaría a ser el ratón más conocido del mundo, fue esta cinta la primera   en   distribuirse    por    lo    que    se    considera    como    su    primera    aparición.  Nueve décadas más tarde, convertido en la cara emblema de Disney Company, el mundo se ha volcado a festejar su 90 cumpleaños y CHILEMONOS no podía quedar fuera. Como una manera de rendir homenaje a esta caricatura icónica del padre del cine animado, el próximo 7 de mayo, el festival de animación en español más importante del infinito y más allá, abrirá su 8° edición con esta película, a lo que sumará la posterior exhibición de sus mejores cortos.

“Tras ocho años de arduo trabajo hemos logrado posicionar, tanto al festival, como al mercado (MAI!), como los más importantes del mundo de habla hispana en su área. Qué mejor manera que festejar esta consolidación haciendo un tributo a este ícono universal de la animación y la cultura pop. Celebraremos en grande con un compilado de 60 minutos de las aventuras animadas de Mickey. Una serie de cortometrajes donde podremos apreciar un poco de la larga trayectoria del querido personaje”, explica Erwin “Wilo” Gómez, director de CHILEMONOS.

Esta versión trae también tres grandes largometrajes para participar de la competencia internacional: Isla de perros de Wes Anderson que contará además con la Master Class de su director de arte, Paul Harrod; Another day of life un largometraje español-polaco, dirigido por Damian Nenow y co-producido por los estudios Kanaki Films e Image Films. Y Buñuel en el laberinto de las tortugas dirigida por Salvador Simó Busom.

“En 2019 marcamos, además, un nuevo hito para el campo audiovisual chileno, con la incorporación de CHILEMONOS a la lista de Festivales Calificadores para los Premios Oscar. En concreto esto significa que, a partir de esta edición, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia”, agrega.

Otro de los énfasis de esta 8° realización es la tribuna a la creación de América Latina, inaugurando la nueva categoría de competencia Largometrajes Latinoamericanos. “La idea surge ante el auge que están viviendo las producciones de Latinoamérica, dado que cada vez hay más interés por parte de los realizadores de hacer nuevos proyectos y de los mismos espectadores por verlos. Este año la iniciamos con tres largometrajes que nos enorgullecen por su técnica, calidad y diversas formas en las que abordan la animación: Virus Tropical, La Casa Lobo y Tito y los Pájaros”, señala sobre CHILEMONOS 2019 que incluye también una serie de estrenos de cortometrajes nacionales, la Master Class de Damian Nenow, animador y director polaco, jefe del equipo de diseño de animación en el estudio Platige Image y codirector de Another day of life, entre muchas otras novedades.

Para la realización de este gran evento, CHILEMONOS cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual que proporciona el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organismo que ha sido fundamental para llevar a cabo este gran proyecto para reconocimiento de la animación en Chile.

Festival CHILEMONOS del 7 al 10 de mayo.

Centro Gabriela Mistral, GAM
+ info Chilemonos.com