Biobío / Música PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2014 Con gran satisfacción La Tromba cerró proyecto Fondart en colegios de Concepción

Las intervenciones musicales se realizaron en Liceo Enrique Molina, Colegio Gran Bretaña, Liceo Experimental, Liceo de Niñas, Colegio Marina de Chile y Liceo Gregorio Las Heras.

No sabían como iba a ser la reacción, pero la aceptación fue generalizada. Más de 7 mil alumnos de Colegios y Liceos de Concepción recibieron en en sus establecimientos a la banda. En tres meses, la banda local realizó ocho presentaciones en seis colegios de la provincia y culminó con una gran presentación en Plaza Paerú ante un considerable marco de público, con un repertorio que incluyó a «Gypsi Mambo», «Caporal», «Regskaluna», «Caezaperro», «Árabe» y «Al Mandala».

“Tuvimos un muy buen recibimiento por parte de la comunidad escolar; fueron alrededor de 7 mil alumnos y alumnos que recibieron nuestra música en 6 establecimientos. En un principio se sorprendían, pero luego se dio una dinámica enriquecedora de confianza y ya nos piden que volvamos a entregar nuestra alegría en esos espacios educacionales”, añadió el músico Marcelo Moreno.

Destacar, que el objetivo del proyecto fue motivar e impulsar el desarrollo artístico de niños y jóvenes, difundiendo en sus espacios educacionales la música con identidad local. Y, al mismo tiempo, incentivar en establecimientos educacionales el desarrollo de talleres de Música para sus alumnos.

En este contexto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, valoró la iniciativa de los artistas locales, por cuanto, a través de la música se buscó difundir un mensaje; el arte y la cultura no puede comprenderse de manera paralela a los procesos educativos. Creemos fuertemente, que el arte es una herramienta transformadora de calidad de vida, una herramienta que no sólo permite cambiar la mirada hacia nuestro entorno, sino que también mejorar las relaciones interpersonales y la interpretación del mundo”.

Por su parte, Job Cariaga, músico de la banda, argumentó que la música de La Tromba se caracteriza por llegar a públicos diversos. “Nos dimos cuenta que podíamos llegar con nuestra creación artística a diferentes lugares y a diferentes públicos. De esta forma, llegamos a colegios de la comuna de Concepción para romper rutina, sacar a los alumnos de la sala a los patios y pasillos, que soltaran energía y que conocieran un poco más de nuestra música que no es muy común”, enfatizó.