Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2015 Con Francisco Ide partieron los Diálogos en Movimiento en la Región de Los Lagos

Instancia forma parte del Plan Nacional de Lectura y este año por primera vez se realiza a nivel nacional.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) dio el puntapié inicial al programa Diálogos en Movimiento, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura, y que en la capital de la Región de Los Lagos tuvo de visita al escritor y poeta Francisco Ide Wolleter, en el Centro de Reclusión Cerrada del Sename en Puerto Montt.

La actividad contó con la participación de cerca de 25 menores de entre 14 y 17 años, quienes previamente con sus monitores y profesores pudieron conocer y revisar parte de los trabajos del literato, gracias a la entrega por parte del CRCA de libros para poder complementar la jornada y hacerla más enriquecedora.

Dentro de las publicaciones del joven autor se encuentran «Observatorio», «Yakuza» y «Poemas para Michel Jordan», obra que fue la que más diálogo generó entre los asistentes del CRC del Sename en la capital de la región de Los Lagos.

Inquietudes como cuáles son sus fuentes de inspiración, temas recurrentes, hobbies, pasatiempos y cómo se volvió escritor; fueron algunas de las interrogantes que plantearon los menores del Sename, quienes mantuvieron un fluido diálogo con Ide.

Sobre su visita, el autor expresó que “uno llega con algunos prejuicios a instancias como esta, el mismo control para acceder al centro por ejemplo, pero una vez dentro te encuentras con niños y jóvenes como uno, con los mismos intereses e inquietudes sobre la vida. Por lo que participar de esta instancia, y poder compartir lo que yo hago con ellos me pareció sumamente valorable”.

Por su parte, Julio Mayorga, gestor de redes del CRC del Sename Puerto Montt, comentó que “la presencia del Consejo de la Cultura y del poeta Francisco Ide fue una experiencia llena de aprendizajes y emociones, tanto para los jóvenes como para los adultos presentes. Valoramos el especial desafío que implica acercar a nuestros jóvenes expresiones culturales concebidas, probablemente, como alejadas de sus gustos juveniles. La sorpresa es que pueden disfrutar del placer de la palabra y la lectura con mucho entusiasmo”.

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, añadió que instancias como esta forman parte de los lineamientos de trabajo encabezados por el Ministro Ottone, y que en la región se seguirán desarrollando en distintas localidades, promoviendo instancias de participación entre la comunidad y artistas de distintas ramas literarias.

Dentro de las próximas actividades del programa Diálogos en Movimiento está programada la visita de la Premio Altazor Rosabetty Muñoz, y de la escritora chilena radicada en Brasil Carola Saavedra.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl