Arica y Parinacota / Teatro PUBLICADO EL 23 ENERO, 2013 Con éxito de público finaliza primera versión de Teatro a Mil en Arica

«El Druida de Jagul» y «Entre gallos y medianoche» fueron las obras que llegaron hasta el extremo norte del país.

Con más de dos mil personas que llegaron hasta avenida San Martín para ver la obra de teatro callejero el “Druida de Jagul” de la compañía española Carros de Fog, finalizó la primera versión de Teatro a Mil que se realiza en la ciudad de Arica.

La llegada de este importante festival hasta el extremo norte de nuestro país, se realizó gracias a una alianza de colaboración entre Quiborax, E-CL y Fundación Teatro a Mil.

Acogido a la Ley de Donaciones culturales, este proyecto contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Arica, el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota que hicieron posible su desarrollo.

Las actividades comenzaron el martes 15 de enero con la presentación de “Entre Gallos y medianoche”, clásico del teatro chileno dirigido por Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación 2009,  que pone en escena la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa de arrendar habitaciones de su hogar a jóvenes universitarios, enfrentando una seguidilla de cómicas situaciones que surgen de la decisión de querer casar a su sobrina con un familiar adinerado.

Por su parte, este  martes 22 de enero la compañía española Carros de Foc fue la encargada de cerrar el debut de Teatro a Mil en la Región con el pasacalle El druida de Jagul, a través de una escultura gigante móvil de gran calidad y realismo.

El  pasacalle sorprendió a familias completas con la historia de un gigante que cuida un bosque que con pócimas milagrosas y unas jóvenes aldeanas que buscaban obtener el brebaje de la juventud. La fantasía y magia de esta fiesta medieval propuso un interesante mensaje sobre la importancia de la belleza interior.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destacó la amplia y positiva recepción del público de la ciudad de Arica. “Es increíble estar aquí y ver cómo es posible hacer de la cultura algo más accesible a las personas de todo Chile. Para nosotros fue un sueño hecho realidad celebrar nuestros veinte años en la puerta norte del país y contribuir a la descentralización de la cultura”.

Por su parte, Daniel Ocqueteau, Gerente Legal de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Quiborax, destacó que gracias a una alianza estratégica con la Fundación Teatro a Mil y EC-L miles de ariqueños pudieron disfrutar de dos espectáculos culturales de altísimo nivel durante este verano. «Además de aportar a la economía de la región, nuestra empresa, a través de su área de responsabilidad social, quiso entregar gratuitamente a la comunidad lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo, contribuyendo al proceso de descentralización y ampliando los espacios de exhibición de esta fiesta cultural”, precisó el ejecutivo.

Finalmente, Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes,  destacó la novedosa puesta en escena del espectáculo: “Es una historia medieval que se va contando durante el trayecto del pasacalle. Estamos muy contentos de mostrar este tipo de teatro en espacios públicos y agradecidos que la empresa privada invierta en cultura en nuestra región”.