Mujeres creadoras / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 27 MARZO, 2024 Con cuecas y tonadas, cantoras de todo Chile celebraron el folclor campesino en Pichilemu

Cultoras de norte a sur realizaron su encuentro nacional donde rindieron homenaje a Chabelita Fuentes. El evento fue organizado por la Asociación de Cantoras de Chile en colaboración con la Seremi de Culturas y la Municipalidad de Pichilemu.

Cantoras de la región de O’Higgins, Valparaíso, Bío Bío, Coquimbo, Santiago, Araucanía y Maule se reunieron, por primera vez, en la comuna de Pichilemu para participar en el encuentro nacional que organiza la Asociación de Cantoras de Chile en colaboración con la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de Pichilemu, con el objetivo de relevar este tradicional oficio que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

La actividad también se enmarcó en las celebraciones del Día de la Cantora Chilena, que se conmemoró el pasado 14 de marzo, fecha en que nació Chabelita Fuentes, referente nacional del canto tradicional campesino y reconocida como Tesoro Humano Vivo y Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic, manifestó que “estamos muy contentos de estar en el Teatro pista municipal de Pichilemu para conmemorar el Día nacional de la cantora chilena que ya, por segundo año, es un día oficial en el calendario cultural de nuestro país. Recibimos a 32 cantoras de distintos lugares de nuestro país y nuestra región, todo coordinado por Patricia Becerra, cantora local y anfitriona del evento. También agradecemos el apoyo de la Municipalidad de Pichilemu y, por supuesto, de la invitación que nos hizo la Asociación de Cantoras de Chile para participar en esta hermosa fiesta que releva el patrimonio inmaterial, el legado cultural de las cantoras y que, por supuesto, pone en la memoria y el presente a la gran Chabelita Fuentes”.

En tanto, Patricia Becerra, de la Asociación de Cantoras de Chile, indicó que “el objetivo del evento es dar espacio a las cantoras de Chile, reivindicar el oficio y la importancia cultural que ha tenido la cantora en la historia musical folclórica en Chile. Acá han llegado cantoras de Collipulli, Chiguayante, Concepción, Talca, Temuco, Arauco también, de Quilpué, de la región Metropolitana, Marchigüe, y Rengo”.

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, manifestó que “estamos felices y orgullosos de esta tremenda actividad, toda vez que tenemos grandes representantes como Patricia Becerra. Tuvimos la posibilidad de compartir y poner en valor a grandes cantoras que no están con nosotros, como Violeta Parra y Chabelita Fuentes a celebramos el 14 de marzo”.

El encuentro inició con un pasacalle que recorrió el centro de la ciudad con diversas cultoras del folclor acompañadas del Club de Huasos de la localidad de Ciruelos, y finalizó con la presentación de 32 cantoras en el escenario del Teatro pista municipal, quienes presentaron sus repertorios musicales en diferentes categorías. En la jornada destacó la participación de Mirtha Iturra integrantes de “Las Morenitas”, desde San Vicente de Tagua Tagua; además de “Las Valdivianas”; “Las Gabrielas”; y “Las Regalonas” de Graneros.