Con concurrida exposición se celebró Día Internacional de la Fotografía en Tarapacá

La actividad es parte de un ciclo de talleres especializados que por tercer año consecutivo realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Una buena respuesta del público iquiqueño tuvo la muestra fotográfica “Lugar de Sueños: Utopías/Distopías”, que se exhibe en la Casa de la Cultura de la ciudad, lugar donde el CNCA de Tarapacá celebró el Día Internacional de la Fotografía, con los trabajos de doce alumnos del taller de profesionalización de este rubro, que en Tarapacá estuvo a cargo de la destacada profesional Rita Ferrer.

La actividad es parte de un ciclo de talleres especializados que por tercer año consecutivo realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La directora del CNCA de Tarapacá  Milisa Ostojic, afirmó que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la presidenta Bachelet de que la cultura sea un derecho para todos y no un bien de consumo de algunos, promoviendo la profesionalización de los artistas.

La muestra fotográfica fue realizada por 12 integrantes del taller, “son grupo heterogéneo de amateurs, avanzados y quienes se declaran artistas visuales, todos ellos armaron un lenguaje común con trabajos bastantes interesantes que podrían estar en cualquier capital y galería del mundo, en la medida que se sigan haciendo trabajos y no sea esto solamente” declaró la curadora Rita Ferrer.

Lenguaje propio

Parte de los conocimientos que adquirieron los integrantes del taller son ciertos tips con  respecto a armar un discurso de la fotografía, explicó Ferrer. “No todos los participantes están interiorizados sobre ciertas tendencias de formas de valoración de la fotografía. Esto es para que sepan lo que es  un discurso o una obra como un todo y no sean imágenes asiladas una de otras. También para que entender cómo funcionan los circuitos, qué es un curador, los museos, las galerías y distintas instancias y soportes”.

El eje de estos talleres, declaró Rita, no es el mercado. “Yo diría más bien un campo, la fotografía debe intentar armar nuevos lenguajes, representar el mundo de nuevas maneras y no sólo reproducir el mercado, que normalmente está instalado en instancias más oficiales como la publicidad, la moda y el diseño”.

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