Antofagasta / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2018 Con capacitación sobre la Ley de Donaciones Culturales comenzó encuentro regional “tercer espacio”

¿Quiénes pueden presentar proyectos?, ¿Qué documentos son requeridos?, y ¿Quiénes pueden donar? Fueron algunas de las interrogantes que esta jornada respondió la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Gloría Valdés, quien fue la encargada de dar el vamos, este lunes 29 de octubre, al encuentro “3er Espacio: Red de Espacios, Organizaciones y Encargados Municipales”.

Actividad que durante dos días reunirá en la ciudad a encargados municipales de cultura, y representantes de organizaciones culturales comunitarias y de espacios culturales de toda la región, quienes además de levantar sus inquietudes, también podrán fortalecer sus competencias mediante un formato de trabajo colaborativo.

Ahí radica la importancia de la charla dictada por la Seremi Valdés, Máster en Administración de Instituciones y Empresas Culturales del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, y profesional con dilatada experiencia en la Gestión Cultural y la Ley de Donaciones Culturales, también conocida como “Ley Valdés”, quién instó a los presentes a continuar profesionalizando su trabajo territorial.

La gestión de los actores culturales es clave en el proceso que estamos liderando desde el Ministerio, y por ello haber compartido estos conocimientos en el marco del presente encuentro, nos permite descentralizar el desarrollo artístico cultural en la región, entregando técnicas para el levantamiento de fondos. Aquí más que nunca vemos como la alianza pública-privada permite el desarrollo cultural en el territorio, haciendo palpable el mensaje que nos entrega el Presidente Sebastián Piñera: Chile lo hacemos todos” señaló la Seremi, Gloria Valdés.

Encuentro “Tercer Espacio”
El encuentro, que concluye este martes en Antofagasta, busca generar un espacio de diálogo entre todos los actores, además de facilitar la instalación a nivel regional de una “Red de Espacios Culturales” y una “Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias”, instancias que permitirán consolidar el trabajo desarrollado en instancias como estas.

Entre quienes destacaron la importancia de la presente actividad, destaca Marcelo Mera, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Mejillones. “Para nosotros estas actividades son altamente beneficiosas, más aún porque hacemos palpable un término muy presente en nuestra Fundación: La asociatividad. Es decir es fundamental que nos podamos conocer, generar confianza, y que mejor con el apoyo de la Seremia” señaló.

Asimismo Patricia Castillo, Encargada de Cultura de Ollagüe, también valoró el desarrollo de esta jornada. “Generar redes o retomar las redes, es súper importante para el trabajo que desarrollamos, en especial para una comuna como la nuestra que está muy alejada. Por eso estas instancias sin duda nos potencia el trabajo en equipo” concluyó.

El encuentro “3er Espacio: Red de Espacios, Organizaciones y Encargados Municipales” es organizado por el Área de Ciudadanía de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.