Aysén / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2016 Con Anita Tijoux y músicos locales se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Dos horas de concierto, el gimnasio regional repleto de gente y la música de Anita Tijoux, el Ensamble MusicActual, Nicasio Luna, Sate y la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique, dieron vida a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Coyhaique.

Dos horas de concierto, el gimnasio regional repleto de gente y la música de Anita Tijoux, el Ensamble MusicActual, Nicasio Luna, Sate y la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique, dieron vida a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Coyhaique: una fecha instaurada por ley desde 2015 y que coincide con el natalicio de la creadora más relevante de la música nacional, Violeta Parra (4 de octubre). Actividad que fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con la Municipalidad de Coyhaique.

En el escenario, la base de la presentación fue el Ensamble MusicActual y la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique, quienes acompañaron a Ana Tijoux,  Nicasio Luna y Sate. “Agradezco que me hayan considerado para esta actividad, porque es una experiencia única y es la primera vez que puedo hacer mi música con una sinfónica e interpretar algunas canciones de Ana Tijoux con ella, es un proceso de experiencia que como yo digo queda en el curriculum vital no vitae”, indicó Sate.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorena Moya Labarca señaló que “como Consejo de Cultura estamos felices de haber podido entregar a la comunidad una impecable presentación donde pudieron dialogar distintos lenguajes artísticos, es decir, tuvimos en escenario a nuestros artistas regionales de música popular, docta y de raíz folklórica, acompañados por Anita Tijoux, con maravillosos arreglos musicales. Nos deja muy contentos haber tenido esta propuesta musical en Coyhaique, hoy en esta fecha que celebramos a la Música y los Músicos chileno y que comenzamos las celebraciones de los 100 años de Violeta Parra”.

Sebastián Errázuriz, Director de Ensamble MusicActual, se refirió a la jornada indicando que “los asistentes estaban muy receptivos y ansiosos de escuchar y saber con qué se iban a encontrar (..) esto de mezclar estilos musicales y llevarlos a sinfónico, fue para nosotros un desafío, hace un buen rato que vengo haciendo esto de cruzar las diferentes músicas, dejando un poco de lado las  fronteras o categorías que nos impone un poco el medio; me siento muy cómodo en varios estilos como el folklore, el jazz, en el fondo lo importante es que sea música bien hecha, me voy con un tesoro, de haber descubierto a Sate y a Nicasio, porque son tremendos valores musicales que ustedes tienen en la región”.

Anita Tijoux, quien en horas de la mañana se reunió en el CECREA con jóvenes sobre participación y arte, indicó que “creo que Violeta es como la mamá creativa de nosotros los músicos y retomar su obra, empoderarnos de sus letras y las canciones siempre es una tarea que debemos hacer todos y todas los artistas de Chile, porque es parte del proceso creativo (…) compartir la música de Violeta con los músicos regionales y las orquestas es una muy buena experiencia”, señaló la cantante nacional.

Por primera vez, el Día de la Música y los Músicos Chilenos abarcó a todas las regiones de Chile y en simultáneo, incluyendo los tres géneros musicales –música popular, docta y de raíz folklórica- a partir de una coordinación de todas las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En total, la jornada reunió a 65 mil personas en los más de 40 escenarios a lo largo de todo el país.

Con estas actividades, el país comienza a celebrar los 100 años de Violeta Parra, los cuales se cumplen en octubre del próximo año y para el cual ya hay una serie de actividades programadas por el CNCA y la Fundación Violeta Parra. Todas ellas pueden ser consultadas en el sitio web www.violetaparra100.cl