Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 JULIO, 2016 Con activa participación de colectivos culturales culminó Encuentro de Redes Culturales

La doble jornada de trabajo, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, finalizó en el Parque Cultural con la participación de Red Telartes de Bolivia.

La importancia del trabajo en redes colaborativas y el compromiso por lograr asociatividad entre organizaciones locales fueron las líneas de trabajo que se trazaron los 10 colectivos culturales que participaron del Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas, que se realizó el jueves 14 y viernes 15 de julio, en el Parque Cultural de Valparaíso.

La actividad, que se dividió en seis módulos con mesas de trabajo en el Centro Cultural Patio Volantín y el Centro Cultural Planeta Polanco, culminó con un espacio de diálogo donde miembros de diversas organizaciones destacaron la realización del encuentro, ya que por primera vez pudieron conocer de cerca el trabajo que se realiza en los espacios culturales que existen en la Región de Valparaíso.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, señaló que “para nuestro Consejo de la Cultura estos dos días fueron muy importantes, porque estamos sentando las bases de un trabajo colaborativo y en red que seguiremos desarrollando en los próximos meses. Con esto además queremos valorar el trabajo que realizan las personas en sus territorios, de manera articulada, que se unen a través de la cultura en la búsqueda del bien común”.

Durante la actividad, Juan Espinoza, miembro de la Red Telartes de Bolivia, quien junto a cuatro integrantes más tuvieron una participación destacada en el encuentro, indicó que el desafío de las organizaciones es establecer y reestablecer confianzas, además de generar herramientas y metodologías de participación ciudadana para el diálogo entre el estado y la sociedad civil.

“Creo que lo que hemos logrado ha sido un aprendizaje de realidades que son muy similares a las nuestras y que tiene que ver con nuestra historia. Hemos intencionalmente abierto nuestras herramientas para compartirlas totalmente y seguiremos trabajando juntos”, indicó.

Trabajo en terreno

En el marco del Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas, organizaciones culturales junto a Red Telartes de Bolivia y  el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizaron visitas a las comunas de  Zapallar, Santa María, La Ligua, Viña del Mar y Puchuncaví para compartir ideas e intercambiar de experiencias en torno al trabajo colaborativo con otros colectivos de la zona.

Otra actividad destacada fue la investigación que presentaron vecinos del Cerro Panteón en conjunto con Patio Volantín sobre las antiguas caballerizas ubicadas frente al Cementerio 1. La comunidad, que pretende rescatar este espacio, posteriormente encabezó un recorrido por las antiguas instalaciones.

Al respecto, la directora de Cultura indicó que “es un trabajo que nos inspira mucho, para el cual este encuentro ha sido muy motivador, por lo tanto, vamos a  seguir profundizando esta línea de acción en el territorio, especialmente en aquellos sectores donde hay un fuerte trabajo comunitario y de vocación social y cultural”.

Esta actividad contó el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso y la participación los colectivos Mandrágora, Patio Volantín, Ensamble Kultural, Centro Cultural Planeta Polanco, Espacio Santa Ana y la Red Telartes de Bolivia, además del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Rimisp, Red de Hacedores (UPLA), Litoral Creativo (Centro Cultural San Antonio) y la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Economía Creativa.