Gastronomía / Metropolitana / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 MAYO, 2018 Cocinas quechua, changa, aymara y mapuche, presentes en la actividad “Cuatro cocinas, cuatro culturas”

  • Santusa Atao, Iván Zambra, Elena Tancara y José Luis Calfucura fueron los encargados de preparar los platos para la muestra y degustación, organizada por la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana.

Con el fin de visibilizar el patrimonio culinario de los pueblos originarios junto con sus recetas, productos y cocinas específicas, se realizó la actividad “Cuatro culturas, cuatro recetas” en la Ruka del Parque O’Higgins el pasado viernes 25 de mayo.

El propósito de la iniciativa fue potenciar la inscripción de estos elementos (recetas, culturas, oficios) en el registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

En la actividad estuvieron presentes cuatro cocineros: Iván Zambra Flores, Elena Tancara Choque, José Luis Calfucura Meliñir y Santusa Atao Kehuarucho, quienes realizaron una muestra y degustación de cuatro platos y recetas de sus pueblos originarios: Changos, Aymara, Mapuche y Quechua, donde cada uno contó con 15 minutos para explicar su receta y donde las personas presentes pudieron hacer preguntas.

Las preparaciones fueron las siguientes:

  • Santusa Atao Kehuarucho: Olluquito con charqui, cocina Quechua.
  • Iván Zambra Flores: ensalada changa, cocina Changa.
  • Elena Tancara Choque: Sopa de charqui, chuño y quínoa, cocina Aymara.
  • José Luis Calfucura Meliñir:  llo cawello mayü poñy, cocina Mapuche.

La Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, comentó que: “Juntarse a conversar sobre las preparaciones que dieron origen a una parte significativa de los sabores actuales de la cocina criolla y poder degustar dichas creaciones de la mano de expertos cultores indígenas de nuestra región, es tener la posibilidad de vivenciar tradiciones culinarias indígenas que todavía se mantienen “.

La actividad se realizó en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2018 el cual este año se celebró durante los días 26 y 27 de mayo.