Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 15 JULIO, 2015 CNCA RM realiza seminario para mejorar la gestión cultural municipal

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Quinta Normal, se llevó a cabo la primera sesión del seminario de formación para encargados de cultura “Estrategias de Programación Artística Territorial”. La segunda parte se realizará el 22 de julio.

Esta mañana se dio inicio a la primera sesión del Seminario “Estrategias de Programación Artística Territorial”, dirigido a los encargados de cultura (y sus equipos)  de municipios de la Región Metropolitana.

El objetivo de este encuentro de formación, es entregar herramientas de gestión cultural que complementen el trabajo que ya realizan los encargados culturales en sus comunas y dar instrumentos de gestión, administración y asociatividad, mediante la generación de redes con agrupaciones artístico-culturales de vasta experiencia.

Para Álvaro Rodríguez, encargado de Red Cultura del CNCA RM, “es vital generar un puente entre la nueva infraestructura cultural pública y los agentes culturales que tienen la experiencia. Este año Red Cultura abre un espacio nuevo, pone el foco en el reconocimiento de modelos exitosos de autogestión cultural”.

“Estrategias de Programación Artística Territorial” surge para utilizar mejor la infraestructura cultural con la que cuentan los municipios de la Región Metropolitana y para que las comunas puedan mejorar su gestión con el uso de una programación cultural sustentable y sostenible en el tiempo.

Así lo ratifica Malva Silva, coordinadora de la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda,  “estas instancias son necesarias para poder conectarnos, para comprobar que estamos haciendo las mismas cosas, pero de distinta forma, teniendo un objetivo en común que es levantar la cultura a nivel local”.

Entre los grupos que expusieron sus modelos de gestión y que luego participaron de mesas de trabajo con los asistentes, se encontraban: Fundación Entepola y Corredor Latinoamericano de Teatro. En tanto, los municipios que participaron de la jornada fueron: La Florida, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Lo Prado, Melipilla y Ñuñoa.

Para Hugo Espinoza, encargado de gestión estratégica de Fundación Entepola y expositor en el seminario, “el vínculo con el aparato público es fundamental para que se validen las políticas culturales a nivel territorial, sin esta alianza la gestión no se va a materializar en beneficios para la comunidad”.

La segunda jornada del Seminario de Formación para encargados de cultura “Estrategias de Programación Artística Territorial”, está presupuestada para el próximo miércoles 22 de julio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y las entidades encargadas de exponer sus modelos serán: Festival Santiago Off, Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT), Festival Charivari y Asociación Gremial de Nuevo Circo.

Espacios Culturales

En la Región Metropolitana, formalmente existen dos naturalezas de financiamiento público para infraestructura cultural: el programa de infraestructura del CNCA,  alojado en el Área de Gabinete y los capitales provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

De acuerdo al Departamento de Estudios de la Sección de Estadísticas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Región Metropolitana cuenta con 429 espacios culturales, concentrando casi un tercio de la infraestructura cultural de Chile, siendo la provincia de Santiago la que cuenta con mayor cantidad de infraestructuras.

En la Región Metropolitana hay 18 municipios que han sido beneficiados con el programa de infraestructura cultural del CNCA, algunos inaugurados y operativos, y otros, aún en construcción.