Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2014 CNCA de Coquimbo realizó exitosas jornadas de capacitación a equipos de centros culturales

En la implementación de la iniciativa participaron funcionarios municipales de Illapel, Ovalle, Coquimbo, Combarbalá y Monte Patria.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, mediante su programa Red Cultura, realizó el ciclo de Talleres de Capacitación a Funcionarios Municipales de Centros Culturales, con el fin de potenciar el trabajo de los equipos locales en temáticas ligadas a la «Ley de Donaciones Culturales, corporaciones culturales y marketing cultural.

Ampliar las posibilidades de financiamiento en los municipios para llevar a cabo iniciativas ligadas al desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio en los territorios, son los ejes temáticos del ciclo de talleres implementados por el CNCA de Coquimbo en busca de fomentar y democratizar el acceso al arte y la cultura a través de la gestión municipal y la participación ciudadana.

Por ello, las exposiciones de los destacados profesionales Felipe Herreros, Amalá Saint-Pierre y Oscar Acuña se orientaron a transmitir estrategias de marketing para motivar la formación de audiencias en la región, profundizar en el marco jurídico de la creación de Corporaciones Culturales y en los alcances de la Ley Donaciones Culturales, respectivamente.

Para el expositor Felipe Herreros, Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, la instancia formativa desarrollada por el CNCA es de suma importancia puesto que hay un desconocimiento sobre las diversas formas de financiamiento, las alianzas y posibilidades similares. “Es obligación primero cambiar el paradigma que habitualmente se maneja en Chile a la hora de acercarse a un privado a solicitar recursos, pues las personas deben entender que son los privados quienes necesitan de las comunidades para establecer alianzas estratégicas por conceptos de Responsabilidad Social Empresarial, por lo que se hace de suma importancia que los representantes comunales cuenten con capacidades que les permitan elaborar una estrategia de largo plazo, a fin de presentar proyectos bien estructurado con todas las cualidades técnicas necesarias”, dijo.

En este contexto, el encargado de la Unidad de Cultura de la I. Municipalidad de Monte Patria y beneficiario de este programa, Marcelo Rivera, valoró los esfuerzos del Consejo de la Cultura. «Ellos han estado guiándonos en todo nuestro proceso de aprendizaje. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestra comuna está muy alejada de las grandes ciudades regionales y el acceso a la cultura para nuestra gente se hace casi imposible. Por ello, estamos muy dispuestos a trabajar arduamente para que en un futuro cercano podamos nosotros buscar los financiamientos para nuestros proyectos, porque lo más importante de estas instancias es que los vecinos de Monte Patria, así como los de otras comunas beneficiadas puedan acercarse de mejor forma a la cultura”, aseveró.

Cabe destacar que estas iniciativas no hubieran podido ser posibles sin el interés de las municipalidades en mejorar el desarrollo cultural dentro de las comunas y los esfuerzos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, a través de su programa Red Cultura en apoyarlas en esta tarea.