Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Cineteca Nacional lanza programa Escuela al Cine 2014

El programa, que cuenta con apoyo de Fondo de Fomento Audiovisual, busca incorporar el arte del cine a la formación integral de las y los estudiantes chilenos, a través de diversas fichas educativas.

El programa Escuela al Cine 2014 gestionado por la Cineteca Nacional, se centra en la formación de profesores y la creación de Cine Clubes en establecimientos educacionales de todo el país. Entre las actividades, destacan las fichas educativas a la que podrán tener acceso tanto docentes, como estudiantes.

Las fichas se instauran como un recurso metodológico que permite analizar a fondo la producción cinematográfica nacional desde enfoques sociológicos, pedagógicos y cinematográficos. De esta manera, los diversos materiales contienen ejercicios para desarrollar en clase e incluye un análisis de los diversos filmes nacionales.

Con la película “Los Rockers: Rebelde Rock and Roll”, el programa que se proyecta para quedarse por varios años, lanza la primera de las nueve fichas educativas de estrenos chilenos recientes, la cual se suma a las fichas de los 19 clásicos de cine chileno ya disponibles en la Cineteca Nacional Digital.

Para Matías Pinochet, director de Los Rockers, el programa “abarca áreas fundamentales en la educación escolar que han sido bastante abandonadas y que en este caso se muestra a través del cine. Es muy interesante que el cine se fusione con la educación, creo que eso se había abandonado en Chile y esta iniciativa da en el clavo con eso. Espero que llegue a la mayor cantidad de gente».

El material ya se encentra disponible en el sitio web de la Cineteca Nacional, para los 40 cineclubes escolares que funcionan a lo largo del país.