Artes circenses / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2013 Chalupas Chilenas, el oficio del nuevo payaso en Chile se presenta en el GAM

El lanzamiento fue acogido por Biblio GAM y apoyado por el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se realizará el jueves 5 de Diciembre a las 19:30 horas.

Rememorando recuerdos infantiles de las primeras visitas al circo junto a la familia y amigos, el asombro de los niños con los animales, comprar un algodón de azúcar, ver las luces, la pista y esperar ansioso a los payasos entrando con sus grandes chalupas haciendo ruido al caminar. El payaso es multifacético, multidisciplinario y está en constante desarrollo,  es por esto que ha sido capaz de trasladar sus escenarios fuera del tradicional espacio que le brindaba el Circo y nutrirse de otros saberes para crear nuevos personajes y nuevos roles. Y esto fue lo que cautivó a Catalina Vivar, Licenciada en Artes Plásticas, autora de Chalupas Chilenas, el oficio del nuevo payaso en Chile.

El libro aborda entonces el tema del payaso como oficio desde una mirada contemporánea, haciendo un primer acercamiento hacia el payaso desde el circo, en su forma tradicional, y luego abriendo la discusión hacia la pregunta ¿payaso o clown?, la que se va respondiendo desde las diversas perspectivas de célebres estudiosos del tema en Chile. A partir de esto se abordan las temáticas que componen los capítulos o secciones: el circo teatro, el área social como ámbito de desempeño y el trabajo en el espacio público como opción democratizadora del arte.

Este libro, que ha sido producto de una larga investigación, tiene además la particularidad de ser una pieza de diseño que recupera la antigua técnica del pop – up, combinando así la imprenta tradicional y la encuadernación, con un trabajo manual hecho en cada uno de los ejemplares para dar vida a los elementos tridimensionales que se abren a lo largo de esta aventura visual. La fabricación ha tomado largos 3 meses y se ha realizado gracias a una interesante estrategia de auto financiamiento gestada por la autora.

El lanzamiento fue acogido por Biblio GAM y apoyado por el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se realizará el día jueves 5 de diciembre a las 19:30 horas.

Para mayor información, contactarse con Catalina Vivar Payás en el correo catalina.vivar@gmail.com

www.chalupaschilenas.cl –  Facebook: Chalupas Chilenas – Twitter: ChalupasChilena